Decenas de muertos en el asalto a la Mezquita Roja


(PD/Agencias).- Fuerzas del Ejército paquistaní han asaltado la Mezquita Roja de Islamabad y han entrado en el complejo donde un grupo de islamistas radicales mantenían a centenares de personas secuestradas desde hace siete días.

La operación, que se decidió después de que fracasaran los intentos de negociación, se ha cobrado la vida de al menos 58 personas (medio centenar de rebeldes y una decena de soldados) según fuentes del Ejército pakistaní. El líder de los irreductibles se ha atrincherado en el subsuelo del complejo, rodeado de mujeres y niños como escudos humanos, según la agencia France Presse. Al parecer los rebeldes están disparando desde los minaretes del templo.

El Ejército había asegurado que había tomado el control del edificio y del 75% de la escuela coránica Jamia Hafsa, adyacente a la Mezquita Roja. Las autoridades creen que es en esta escuela donde se ocultan los líderes radicales. Según fuentes militares, las operaciones se han detenido hasta comprobar si los fundamentalistas han cesado el fuego porque ya no tienen capacidad de respuesta o si, por el contrario, se trata de una táctica.

El Ejército ha confirmado que en los sótanos de la Jamia Hafsa se encuentran escondidos los radicales armados y su jefe, el clérigo Rasheed Ghazi, que en un «último mensaje» a sus seguidores les instó a continuar con su «misión» de «imponer la Sharía (ley islámica)» en Pakistán. Los islamistas mantienen al menos a 150 mujeres y niños retenidos. 25 niños lograban huir de la Mezquita Roja al inicio de la operación, que ha comenzado a la una de la madrugada en la España peninsular.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE CADÁVERES

Los medios paquistaníes temen que la cifra de bajas sea mucho mayor, pero el acceso al hospital donde son trasladadas a las víctimas ha sido prohibido a los periodistas por una directiva militar que también les prohíbe acercarse a la mezquita, por lo que las retransmisiones se hacen desde una distancia de al menos medio kilómetro.

Las negociaciones entre el Gobierno paquistaní y los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad fracasaron después de que los encerrados se negaran a liberar a las mujeres y a los niños que mantienen como rehenes dentro del edificio, indicaron fuentes oficiales.

El jefe de los negociadores, Chaudhry Shujaat Hussain, comunicó la noticia después de 11 horas de negociación. Poco después de conocerse la noticia del fracaso comenzó un violento intercambio de disparos y se escucharon grandes explosiones. «Tras 11 horas de negociación estamos profundamente frustrados por el fracaso de las negociaciones», declaró Chaudhry Shujaat Hussain.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído