La UE no autoriza el asesinato selectivo de terroristas

(PD/Agencias).- La Unión Europea no apoya la idea de usar el asesinato para luchar contra el terrorismo, ha dicho el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, quien responde así a los comentarios realizados por el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, quien afirmó en una entrevista que Alemania debería aclarar bajo qué condiciones su Constitución permite que el Estado mate terroristas.

«El hecho de que luchemos contra el terrorismo no puede significar que matemos a gente», afirma Frattini en una entrevista concedida a la edición alemana del diario Financial Times. «Estoy en contra de cualquier forma de pena de muerte», añade.

En una entrevista publicada esta semana por el semanal alemán Der Spiegel, Schaeuble afirmó: «Imagine que alguien sabe en qué cueva se esconde Osma bin laden. Entonces se podría lanzar un misil teledirigido para matarle». El ministro alemán también abogó por cambios en las leyes para permitir los arrestos preventivos de sospechosos de terrorismo. También afirmó que las autoridades deberían tener la potestad de evitar que la gente que consideren sospechosa pueda utilizar Internet y los teléfonos móviles.

Frattini señala, por su parte, que la idea de mantener a los terroristas lejos de Internet es buena pero poco realista. Los intentos de Schaeuble de reforzar los poderes policiales han cosechado una fuerte resistencia en un país donde el recuerdo del nazismo y la policía secreta de la Alemania del Este todavía están frescos.

Sobre este debate, escribe Alfonso Rojo una polémica columna en ABC:

Los malos y las penas

Me obsesiona el espinoso asunto del crimen y el castigo. Puede que haya influido lo que escuchábamos en el internado del Antiguo Testamento o haber visto tantos horrores en mis correrías como reportero, pero soy un firme convencido de que quien la hace la debe pagar. Frente a los delitos menores, soy más proclive a entender que a juzgar.

Me pasa incluso con esos casos espectaculares de estafa o de corrupción que copan portadas en los periódicos, porque entiendo que haya zotes cegados por el dinero.

Lo único que deberíamos envidiar, al menos quienes hemos tenido suerte en la vida, es el talento, pero hay cenutrios por el lujo, los trajes y los yates. Allá ellos.

En cualquier caso, lo que rompe mis esquemas, es que se cause gratuitamente daño físico o se mate a un ser humano.

Hace un par de días, Wolfgang Schäuble, actual ministro del Interior alemán, se declaró partidario de instaurar la pena de muerte para casos especialmente odiosos de terrorismo. La idea de Schäuble, quien propone también crear un delito de conspiración que permita anular las conexiones telefónicas y vía Internet de los sospechosos, ha desatado un tremendo revuelo.

En toda Europa se han alzado voces subrayando que ejecutar terroristas -aunque sea muy selectivamente- no arreglará nada y desatará gigantescas olas de violencia.Es evidente que ejecutar a los criminales no evita que proliferen los asesinos siniestros, como demuestran las estadísticas en EE.UU., China o Japón, pero la posibilidad de pasar temporadas a la sombra, tampoco hace disminuir los robos o las violaciones.

Yo echo en falta la «proporcionalidad» y les pongo un ejemplo: Ayer, un tribunal inglés condenó a cadena perpetua a los cuatro islámicos que intentaron dinamitar la red de transporte londinense el 21 de julio de 2005. Van a pasar un mínimo de 40 años en la cárcel.Más de lo que purgará un facineroso como el etarra Txapote que asesinó a Fernando Múgica, a Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco. No estoy a favor de la pena de muerte, pero coincido con el ministro, en que algunos la merecen.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído