Moscú anuncia que expulsa a cuatro diplomáticos británicos por el «caso Litvinenko»

Moscú anuncia que expulsa a cuatro diplomáticos británicos por el "caso Litvinenko"


(PD/Agencias).- Rusia va a expulsar a cuatro diplomáticos británicos como respuesta a la expulsión del mismo número de diplomáticos rusos por Londres en el caso Litvinenko, según ha anunciado jueves el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin.

Rusia ha anunciado, además, que dejará de cooperar con Reino Unido en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

El embajador del Reino Unido en Moscú, Tony Brenton, abandonó la sede del ministerio de Exteriores de Rusia, a

la que hoy fue convocado, con varios «mensajes» para Londres en relación con el caso Litvinenko.

«Me he reunido con el viceministro de Exteriores, Grushkó. Desde luego, hemos hablado del caso Litvinenko. Me dio varios mensajes para que los transmita a Londres», ha asegurado Brenton, a su salida de la Cancillería.

«La parte rusa anunciará las medidas de respuesta a la expulsión planeada por Londres de cuatro diplomáticos rusos y a los cambios introducidos en el sistema de concesión de visados británicos», ha informado la agencia Interfax. Poco antes, una emisora de Moscú ha anunciado que el portavoz de la Cancillería rusa, Mijaíl Kaminin, hará hoy a las tres de la tarde (hora en España) una declaración pública sobre el estado de las relaciones ruso-británicas.

Rusia prometió el martes que emitiría una «pronta» respuesta a Londres por su decisión de expulsar del Reino Unido a cuatro de sus diplomáticos, a los que el lunes pasado se les dio diez días para abandonar ese país.

«Nuestra respuesta será selectiva y adecuada, y se la comunicaremos a las autoridades británicas en un futuro próximo», ha asegurado Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

El diplomático ha insistido en que la negativa de Moscú a entregar a la Justicia británica al ex agente Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato de Alexandr Litvinenko, se basa en la Constitución rusa. El artículo 61 de la Constitución impide la extradición de un ciudadano ruso.

Según la Fiscalía británica, hay pruebas suficientes para procesar a Lugovói por el asesinato de Litvinenko, antiguo agente del KGB que murió el 23 de noviembre pasado de 2006 envenenado con polonio 210. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ha dejado abierta la posibilidad de que Lugovói sea juzgado en territorio ruso, si las autoridades británicas aportan pruebas suficientes en su contra.

CAZA AEREA

Dos cazas de la Royal Air Force (RAF) británica se vieron obligados el martes a despegar con urgencia para interceptar a dos bombarderos rusos que se dirigían hacia el espacio aéreo británico, según informa el diario británico The Times. Según el diario, dos bombarderos Tu95 rusos despegaron de su base en la península de Kola, en el Círculo Artico, y se dirigieron hacia espacio aéreo británico. La aviación rusa con base en la ciudad de Murmansk realiza patrullas aéreas cerca de la costa noruega pero, según la RAF, es inusual que lleguen hasta el sur de Escocia.

Ante la aproximación de los dos aparatos rusos, siempre según el relato que hace The Times, dos cazas Tornado británicos despegaron de la base de la RAF en Leeming (Yorkshire, Reino Unido) para interceptar los aviones rusos, que eran seguidos de cerca por dos F16 de la Fuerza Aérea Noruega. «Los rusos dieron media vuelta antes de llegar al espacio aéreo británico», indicó un portavoz de la RAF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído