Bush cede el poder dos horas

(PD/Agencia EFE).- El presidente de EE UU, George W. Bush, ha transferido esta mañana el poder durante un par de horas al vicepresidente, Dick Cheney, al ser sometido a una colonoscopia, con anestesia general, en su residencia de descanso de Camp David (Maryland).

En el transcurso de la intervención los médicos han hallado cinco pólipos que le han sido extraídos y que serán examinados en las próximas 48 a 72 horas, ha informado el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel.

Stanzel ha explicado que el tamaño de los pólipos es «pequeño», ya que miden menos de un centímetro, y que los facultativos que atendieron al presidente se esperaban encontrar los mismos durante la exploración médica. Además, ha indicado que, de acuerdo con los doctores, «ninguno (de los pólipos) parece que sea preocupante», y éstos serán analizados «microscopicamente» en el Centro Médico Naval de Bethesda (Maryland).

Una vez recuperado de la anestesia, el presidente se mostró «muy animado» y tanto antes como después del examen médico habló con su esposa Laura, que está en la localidad tejana de Midland en la celebración del cumpleaños de su madre. Posteriormente, Bush desayunó con su jefe de Gabinete, Joshua Bolten; el consejero jurídico de la Casa Blanca, Fred Fielding, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Tras el desayuno, jugó con sus perros Barney y Miss Beazkey y dio un paseo en bicicleta por las cercanas montañas de Catoctin, según el portavoz.

El presidente tuvo que firmar sendas cartas dirigidas al presidente provisional del Senado, Robert Byrd, y a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en las que indicaba que «transfiero el poder temporalmente» a Cheney, quien ejerció el mismo desde su residencia en la Bahía de Chesapeake, en las cercanías de la capital, Washington. El final de la transferencia de poder provisional a Cheney se produjo con el envío de otras dos misivas a Byrd y Pelosi, en las que les explicó que volvía a recuperar el poder.

Como manda la Constitución de EE UU, si el gobernante es anestesiado para una intervención médica, el vicepresidente asume el poder presidencial hasta la recuperación del presidente, en situación de incapacidad transitoria.

Campaña de concienciación

El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow recordó ayer que Bush ya se sometió a una colonoscopia en 2002 y entonces los médicos le recomendaron que se hiciese un nuevo chequeo pasados cinco años. Desde entonces, Bush «no ha mostrado ningún tipo de síntomas», agregó Snow. La colonoscopia a la que se sometió el presidente en 2002 no reveló la presencia de pólipos u otras anomalías. Sin embargo, en 1998 y 1999 también se le extirparon cuatro pólipos, benignos, del colon.

En 2002 Bush también traspasó el poder a Cheney durante dos horas y cuarto mientras se sometía a la colonoscopia. Fue la segunda ocasión en que se aplicó esa enmienda. La primera fue cuando Ronald Reagan cedió los poderes a su vicepresidente, George Bush padre, mientras se le realizaba una operación, también de colon.

Los medios de comunicación estadounidenses han hecho buen seguimiento de la intervención al presidente, y han aprovechado para hablar con distintos médicos sobre los beneficios de llevar a cabo dicho examen. La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado, utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano. Por ello, es un método muy eficaz para la detección precoz del cáncer de colon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído