El preso que no quiere salir de Guantánamo

(PD/Agencias).- Ahmed Belbacha, encarcelado en la bahía de Guantánamo desde marzo de 2002 y recluso en el área más dura de la prisión -en un cubículo de acero, sin ventanas y sin comunicarse con otros terroristas encarcelados-, prefiere vivir entre rejas a volver a su país.

La razón es muy simple. le tiene mucho más miedo a la Justicia, la Policía y los militares argelinos que a los denostados norteamericanos.

Los abogados de este veterano militar argelino, afiliado a Al Qaeda, advierten del riesgo que supondría para su seguridad enviarle de vuelta a Argelia, como está previsto.

la peripecia de Bel Bacha es todo un modelo de progresión terrorista. Tras dejar el Ejército, trabajó como contable de la estatal gasista Sonatrach, huyó de su país en 1999 en pleno enfrentamiento entre los islamistas y el Gobierno argelino.

Tras vivir en Francia y Reino Unido, Belchaba viajó a Pakistán para reforzar sus estudios religiosos y de allí cruzó a tierras afganas donde se unió a los fanáticos de Bin Laden y fue apresado durante la invasión estadounidense tras el 11-S.

Afirman lo letradosque, en su país, Bel Bacha sería perseguido tanto por el Gobierno argelino como por los extremistas islámicos.

Los abogados de Ahmed Bel Bacha anuncian que recurrirán la decisión del juez estadounidense que ha rechazado una moción de emergencia para evitar su repatriación.

Bel Bacha es uno de los, al menos, doce prisioneros de Guantánamo que han expresado su temor ante los posibles abusos a los que se enfrentarían en sus países de origen, según grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Zachary Katznelson, uno de los abogados de Bel Bacha, afirma que ‘Estados Unidos no debería confiar en los regímenes que tienen una historia de abusos contra los Derechos Humanos’:

«Una vez que alguien sale de Guantánamo, Estados Unidos no tiene control sobre esa persona».

Tras ser rechazada su primera apelación ante la justicia estadounidense, el abogado de Belbacha prepara ya un recurso ante la Corte Suprema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído