La justicia a la vieja usanza


(PD/Agencias).- Los ayatolás iraníes, con los que el presidente Zapatero ayudado por Felipe González gestiona su Alianza de Civilizaciones, ejecutaron este miércoles en público a cinco desventurados. El ahorcamiento, del que se han distribuido imágenes para escarmiento de los que no se ajusten a la Ley de Mahoma, se ha realizado en una prisión de la provincia de Jorasán, en el noreste del país.

Las autoridades iraníes no especifican los delitos por los que estas personas fueron condenadas a la pena capital, si bien señala que han sido ahorcadas en la cárcel de «Imamat», de la ciudad de Mashad.

En las imágenes de los cinco hombres colgados en la horca, se ven como telón de fondo a numerosas personas que acudieron a su ejecución.

No se descarta que esos cinco hombres formen parte del grupo de nueve personas, incluidos dos periodistas de la minoría kurda, que el Poder Judicial iraní anunció el martes que habían sido condenados a muerte. Hay otros 11 «en capilla» y se supone que serán ajusticiados este 4 de agosto.

El portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, afirmó este martes que los dos kurdos, identificados como Adnan Hasanpur y Heyva Butimar, han sido encontrados culpables de «muharebe», un término que en persa se refiere a los que combaten al régimen.

También señaló que las otras siete personas fueron condenadas a la pena capital por violación, entre otros delitos, sin dar a conocer más detalles sobre los juicios o las fechas en las que han sido dictadas las sentencias.

A finales de julio fueron ejecutados en la prisión de Ewin, en Teherán, 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad, entre otros delitos como violación, chantaje y luchas callejeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído