Brown pide a Bush la libertad de cinco terroristas presos en Guantánamo

(PD/Agencias).- Le hará ganar votos entre los «blandos», pero tiñe su figura. El Gobierno laborista de Gordon Brown ha solicitado a la Administración republicana de George Bush la liberación de cinco terroristas presos n en la base de Guantánamo, en Cuba, que eran residentes en el Reino Unido.

La petición, estudiada ahora por EEUU, representa un cambio respecto de la política del anterior Ejecutivo, encabezado por Tony Blair, que había defendido que no podía interceder en favor de los no británicos, que para colmo aparecen implicados en las células de Al Qaeda..

«El ministro de Relaciones Exteriores y la ministra del Interior (Jacqui Smith) decidieron pedir la liberación de Guantánamo y el retorno de cinco hombres que residían legalmente aquí», reza una nota oficial del Ministerio de Exteriores.

Los cinco hombres, Shaker Aamer, Jamil el Banna, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdennour Sameur, habían vivido legalmente en calidad de refugiados o residentes temporales o definitivos antes de que fueran arrestados, aunque no se informó del lugar donde se produjo su detención ni de su nacionalidad.

El drama para los servicios de seguridad comienza ahora, porque existe la cervca de que -al menos cuatro d elos cinco- han sido agentes activos de la red de Bin Laden y volverán a las andadas.

PETICIÓN FORMAL
El ministro de Exteriores, David Miliband, formuló por escrito una petición formal a su homóloga estadounidense Condoleezza Rice. Aún así, el ministerio, en su comunicado, admitió que las discusiones con la Administración de George Bush sobre la liberación pueden llevar cierto tiempo.

«El Gobierno seguirá tomando, por supuesto, todas las medidas necesarias para mantener la seguridad nacional», añadió el comunicado. «Si estos hombres regresan al Reino Unido, se les aplicarán las mismas consideraciones de seguridad que a cualquier otro extranjero en este país», agregó.

Tanto Miliband como la ministra del Interior, Jacqui Smith, justificaron la revisión de la anterior política basándose en los recientes pasos del Gobierno de EEUU para reducir el número de presos en Guantánamo.

Londres entiende que ello podría conducir a su clausura, algo que desea. Por su parte el embajador de EEUU en Londres, Robert Tuttle, dijo que su país no quiere ser el carcelero del mundo, y que quiere cerrar Guantánamo y trasladar a los presos a otros países donde recibirían un trato humano. En declaraciones a la BBC, Tuttle añadió que estudiarán seriamente la petición británica.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído