Elecciones anticipadas en Polonia tras la ruptura de la coalición

Elecciones anticipadas en Polonia tras la ruptura de la coalición

(PD/Agencia EFE).- El primer ministro polaco señalo como fecha posible el 21 de octubre. Gran tensión entre los gemelos Kaczynski y sus aliados. Los católicos hicieron una propuesta para intenta salvar el gobierno.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado que su partido, ‘Ley y Justicia’ decidió anticipar las elecciones parlamentarias y señaló el 21 de octubre como la fecha más probable para que se celebren.

La decisión es consecuencia de la desintegración de la coalición gubernamental en la que, junto a los conservadores de Kaczynski, participaban también los populistas de Adrzej Lepper y los católicos nacionalistas de Roman Giertych.

El último giro a la tuerca lo ha dado esta mañana el ex viceprimer ministro Andrzej Lepper, jefe de la agrupación populista «Autodefensa» quien ha revelado que el ministro de Justicia y Fiscal General, Zbigniew Ziobro, le había informado sobre la operación montada por la Oficina Central Anticorrupción, que tenía como objetivo cazarlo a él con las manos en la masa, cobrando un soborno por la recalificación de terrenos.

Paralelamente, el segundo socio de los hermanos Kaczynski en la coalición, los católicos nacionalistas de la ‘Liga de las Familias Polacas’, en un último intento de salvar el gobierno, propusieron a Kaczynski que dimitiese y renovase la coalición formando un ejecutivo sin los líderes de los tres partidos.

Sin embargo, el jefe de los católicos nacionalistas, que presentó la iniciativa, oyó de boca de Kaczynski que no le interesaba renovar nada y que el lunes él y los ministros de su partido serían destituidos.

Ante esa situación, con una guerra sin cuartel declarada a los socios de la coalición, el Comité Político del partido de los hermanos Kaczynski ‘Ley y Justicia’ se reunió y decidió que las elecciones deberán celebrarse cuanto antes.

Según informó en rueda de prensa el Primer ministro, en la reciente reunión que tuvieron el presidente de la República, Lech Kaczynski, y Donald Tusk, presidente de la Plataforma Cívica, el mayor partido de la oposición, la decisión sobre la disolución del Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco deberá ser adoptada a comienzos de septiembre.

De esa manera, si efectivamente los partidos están interesados en anticipar las elecciones, los comicios podrán celebrarse ya el 21 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído