Reino Unido aplicará leyes antiterroristas a manifestantes ecologistas «peligrosos»


(PD/Agencias).- Scotland Yard podrá detener sin cargos a los militantes que participen en la próxima protesta contra el cambio climático en Heathrow. Según revela The Guardian, el Gobierno de su Majestad invita a la Policía a utilizar las medidas de excepción previstas en la legislación antiterrorista contra los activistas que monten gresca los próximos 18 y 19 de agosto en el aeropuerto.

Concretamente, la ley permite a la policía registrar los coches en busca de cualquier cosa que pueda tener relación con el terrorismo; cachear a ciudadanos sin tener indicios en su contra; retener a un sospechoso sin cargos durante un mes; registrar casas y ordenar a un sospechoso que se quite su ropa (salvo la ropa interior).

Las autoridades prevén desplegar a 1.800 agentes para hacer frente a los 1.500 activistas esperados en Heathrow. El responsable de la policía londinense, Ian Blair, ha declarado temer que una minoría de manifestantes cause un gran desorden en el aeropuerto. Según el comandante Jo Kaye, determinadas personas «querrán difundir su mensaje mediante métodos criminales», apunta el rotativo.

The Guardian ha tenido acceso a un informe de la policía que deja claro que el Gobierno incita a los agentes a que utilicen las posibilidades de la normativa antiterrorista. «Si individuos o pequeños grupos intentan actuar fuera de la manifestación legal, serán tratados de forma tiesa dentro de [lo que permite la legislación] antiterrorista. La razón es que la presencia de un gran número de manifestantes en o cerca del aeropuerto reducirá nuestra capacidad de impedir una acción terrorista», indica el documento.

La asociación de defensa de los derechos civiles Liberty dijo ayer al periódico británico estar inquieta por la aplicación de esta ley Stop and search: «Esta ley, creada para luchar contra la amenaza terrorista, no debería ser utilizada en contra de manifestantes pacíficos» declaró su director, James Welch.

El diario precisa que la legislación ya ha sido aplicada en dos ocasiones en Heathrow contra activistas ecologistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído