EEUU: 90 armas de fuego cada 100 habitantes

EEUU: 90 armas de fuego cada 100 habitantes

(Periodista Digital/Agencias).- En el mundo existen actualmente 875 millones de armas de fuego y los Estados Unidos son el principal poseedor de las mismas con 270 millones, una cifra escalofriante si se tiene en cuenta que el país norteamericano posee una media de 90 armas cada 100 habitantes.

Estos datos, presentados en la Encuesta de Armas Ligeras 2007 realizada por el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, afirman también que de los ocho millones de armas de nueva cuña que se producen cada año, los Estados Unidos adquieren cerca de 4,5 millones, es decir, más del 50% de la producción mundial de armas de fuego va a parar a manos de este país.

Por detrás de los EEUU se encuentra la India con unos 46 millones de armas de fuego en posesión de civiles, aunque el dato es menos impactante que el del país norteamericano dado el inmenso volumen de población de la India. Les siguen en la lista China, con 40 millones de armas civiles, Alemania, Francia, Pakistán, México, Brasil y Rusia.

En relación entre el número de armas y el número de habitantes de cada país, Yemen se sitúa en la segunda posición después de Estados Unidos, al alcanzar las 61 armas cada 100 personas, seguido de Finlandia, con 56; Suiza, con 46; Irak, con 39; y Serbia, con 38.

Por el contrario, a pesar de ser habitual la relación entre los países pobres con la violencia y la posesión de armas, muchos de estos se situan mucho más abajo. Nigeria, por ejemplo, tiene una sola arma cada 100 personas.

Según Keith Krause, director de la encuesta: «Las armas de fuego están distribuidas muy desigualmente alrededor del mundo. La imagen que tenemos sobre ciertas regiones como África o América Latina, inundadas de armas, son ciertamente erróneas»

«La posesión de armas puede estar correlacionada con los crecientes niveles de riqueza y eso significa que necesitamos pensar en la demanda futura en partes del mundo en donde el crecimiento económico le está dando a la gente un mayor ingreso disponible».

Lo más curioso de todo es que el informe destaca que de los 875 millones de armas de fuego de las que se tiene constancia su existencia en todo el mundo, 650 millones de armas van a parar a manos de civiles, mientras que en poder de las fuerzas de seguridad y militares, la cifra se reduce a 225 millones de armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído