Hallan en la ONU sustancias químicas «muy peligrosas»

(PD/Agencias).- Se trata de restos de sustancias empleadas en la fabricación de armas químicas y recogidas, probablemente, en la principal instalación de armas químicas iraquí, cerca de Samarra.

La ONU informó del hallazgo en una de las oficinas que alberga su sede en Nueva York de restos de sustancias químicas empleadas en la fabricación de armas químicas y recogidas, probablemente, en la en Muthana, cerca de Samarra, aunque éstas no suponen un «riesgo inmediato».

Según explicó la portavoz del organismo, Maria Okabe, las sustancias fueron recogidas en Irak por inspectores de Naciones Unidas «hace unos once años» y explicó que éstas «se almacenaron por error en las instalaciones de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC)».

Las sustancias químicas en formato líquido, encontradas el pasado viernes e identificadas el jueves, dijo, incluyen partículas de carbono oxiclorídrico (COCl2) suspendido en aceite «cuyo estado actual se desconoce pero podría ser peligroso», reconoció. Aún así, insistió en que «no hay riesgo o peligro inmediato y el personal de UNMOVIC continúa trabajando en las instalaciones».

«La única información que tenemos de los recipientes es que provienen del inventario de una inspección de 1996, lo que indica que uno de los materiales podría contener COCl2, un agente químico de la vieja generación de armas», explicó. Asimismo, aclaró que los químicos, almacenados en recipientes pequeños de metal y vidrio, fueron colocados en bolsas plásticas, selladas inmediatamente por los expertos de UNMOVIC.

La oficina donde se hallaron las sustancias fue examinada por el equipo de detección de armas químicas de la misma Comisión, según explicó Okabe y aseguró que no se han encontrado vapores tóxicos en el ambiente.

No obstante, explicó que el jefe de gabinete informó a las autoridades estadounidenses, por ser el país sede de la Organización, a quienes solicitó asistencia para manipular el material y desecharlo e informó de que el FBI será responsable de llevar a cabo esta tarea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído