El Washington Post advierte que el nuevo santuario de Al Qaeda es Pakistán

El Washington Post advierte que el nuevo santuario de Al Qaeda es Pakistán

(Periodista Digital).-Seis años cumplidos desde el devastador ataque a las Torres Gemelas en 2001 y el balance no puede ser menos alentador: Al Qaeda está operativa, en buena forma como lo demuestran los atentados frustrados en Alemania y los que no pudieron evitarse como los de Londres, Bali e Indonesia, sin citar los ocurridos en Bagadad.

El Washington Post destaca hoy en su editorial «El retorno de Al Qaeda» que el único éxito en estos seis años en la lucha frente al terror es haber asestado un duro golpe al nido de terroristas talibanes que existe cada vez con menor fuerza en Afganistán. Hoy, EEUU conmemora con tristeza y dolor otro año más del terrible atentado con «el único aliciente de que algo igual no volvió a ocurrir», lo cual no implica, dice el Washington Post, de que Al Qaeda no tenga poder para infligir daño nuevamente en los EEUU.

El atentado frustrado por la policía alemana ilustra la capacidad actual de Al Qaeda para atentar donde se lo proponga. Con su santuario en Pakistán, la organización terrorista dirigió a tres de sus hombres desde la región de Waziristan hasta Alemania luego de haber recibido entrenamiento en explosivos en Uzbekistán. Su objetivo eran objetivos americanos en Alemania a través de una masacre más grande que la ocurrida en Londres y que mató a 52 personas en 2005.

La denuncia del Washington Post es que Al Qaeda se le escapa a los EEUU, que sus campos en Pakistán son móviles, y no fijos como lo eran los de Afganistán. El editorial acusa a Bush de haber confiado demasiado en Pervez Musharraf y que su cooperación ha sido escasa. EEUU necesita la ayuda inmediata e indeclinable de Pakistán para acabar con Al Qaeda, culmina el editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído