Detenidos en Austria los autores de un vídeo islamista que amenazaba a España

(PD/Agencias).- La Policía austríaca ha detenido a dos hombres y una mujer acusados de elaborar un vídeo que al Qaeda difundió en marzo de este año y en el que se vertían amenazas contra España, Alemania y Austria.

En la grabación, un encapuchado avisaba a los gobiernos de Berlín y Viena de que no siguieran «el ejemplo del gobierno socialdemócrata en España, cuando engañaron a su gente al retirar sus tropas de Irak y enviaron a otros 600 soldados a Afganistán».

Los tres detenidos, que están siendo interrogados por las fuerzas de seguridad, son un joven de 22 años, su mujer de 20, y otro individuo de 26 años, todos ellos ciudadanos austríacos de origen árabe, hijos de inmigrantes, según ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Günther Platter.

El ministro aseguró que los detenidos pueden tener conexión con la red terrorista Al Qaeda, pero no quiso ofrecer más detalles para no obstaculizar las investigaciones, aunque por el momento se descartan más detenciones. Platter ha recalcado, no obstante, que en ningún momento hubo “una amenaza directa contra Austria”.

El portavoz de Interior, Rudolf Gollia, ha precisado que se trata de una «franquicia» de la red terrorista que actuaba por su propia cuenta y motivación, y no de una «célula terrorista» que siguiese órdenes de Al Qaeda.

Amenazas a España

El vídeo por el que se acusa a los detenidos se difundió el pasado marzo a través de un sitio web de corte radical islamista llamado «La Voz del Califato», creado por Al Qaeda en septiembre de 2005. La grabación tenía por título Mensajes para los gobiernos de Alemania y Austria y ponía a España como ejemplo de lo que, según los islamistas, no hay que hacer.

Además, apuntaba que con el envío de más tropas a Afganistán el Gobierno español se exponía «de nuevo a una amenaza» e incluso llegaba a afirmar que España no hizo todo lo posible «para garantizar su seguridad» y que cuando decidió enviar más tropas a Afganistán volvió a ponerse en peligro.

“Los países del Islam son una misma nación, y él (el gobierno español), con el envío de tropas a Afganistán, pone en peligro otra vez a su país», advierte el hombre enmascarado en la grabación.

Sin embargo, las amenazas se centraban sobre todo en Alemania y en Austria. Al Gobierno de este último país le aconsejaba que no siguiera «el ejemplo del gobierno socialdemócrata en España cuando engañaron a su gente al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán».

Al Gobierno alemán le preguntaba qué ganaba enviando a más de 2.700 soldados a Afganistán, exponiendo así su seguridad y «sus intereses en todo el mundo». Además, advertía que, de continuar adelante con su misión en Afganistán, compartirían el mismo destino que los soldados de EE UU en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído