Putin viajará a Irán a pesar de ser objetivo de los grupos terroristas

(Agencias / PD).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado que esta tarde viajará a Irán a pesar de las advertencias de sus servicios de inteligencia de que se ha estado preparando un complot para acabar con su vida. Putin, que permanecerá hasta mañana en Teherán, ha recalcado la necesidad de resolver el contencioso nuclear por la vía pacífica.

«Voy o no voy a Irán. Por supuesto, que voy. Si hiciera caso todo el tiempo a las distintas amenazas y a las recomendaciones de los servicios de seguridad, ni siquiera saldría de casa», ha asegurado Putin en rueda de prensa en Wiesbaden (Alemania).

Los servicios secretos rusos informaron anoche de que grupos extremistas preparaban un atentado suicida contra el presidente ruso durante su primera visita a Irán. Según datos obtenidos de «varias fuentes en el extranjero», para cometer el atentado contra Putin habrían sido formados «varios grupos de (terroristas) suicidas», aseguró a Interfax «una fuente fidedigna» de uno de los servicios secretos. «Esta información ha sido transmitida al presidente ruso», añadió un asesor del jefe del Kremlin.

Irán no ha tardado en reaccionar y el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Ali al Hoseini, ha calificado la noticia de «absolutamente infundada». Hoseini ha vinculado esos «rumores» con una supuesta campaña de «presión psicológica» de «quienes están en contra de una buena relación entre Irán y Rusia».

No era esa la opinión del jefe del comité de Seguridad de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Vladímir Vasíliev, que ha descrito como «seria» la información sobre los planes de atentar contra Putin y los ha relacionado con la firme postura del Kremlin en la lucha contra el terrorismo.

El programa nuclear

La visita de Putin a Irán sería la primera de un máximo dirigente ruso o soviético desde que Stalin participara en 1943 en la Conferencia de Teherán junto a los líderes de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, y británico, Winston Churchill.

Hoy el presidente ruso tiene previsto reunirse en Teherán con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el que abordará la marcha de las relaciones bilaterales y la actual crisis desatada por el controvertido programa nuclear de Teherán.

Rusia, que está construyendo la primera planta nuclear en Irán, se ha resistido a endurecer las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Irán a propuesta de Estados Unidos y siempre ha urgido a Washington a no utilizar la fuerza contra el país árabe. Pero, al mismo tiempo, ha reclamado a Teherán que permita los controles internacionales sobre sus actividades nucleares.

Cumbre de los países ribereños

Durante su visita a Irán, Putin tiene previsto asistir a la cumbre que se celebrará mañana con los países que bordean el mar Caspio (Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán). A pesar de que ya han pasado dieciséis años desde la desintegración de la URSS, esos cinco países aún no se han puesto de acuerdo sobre el estatuto jurídico y el reparto de los recursos pesqueros y energéticos del Caspio, el lago más grande del mundo.
Según el Foro de Seguridad Energética, la región del Caspio apenas representa el 2 % de la producción mundial de hidrocarburos, debido a la falta de acuerdo en los países limítrofes para su explotación.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de Kazajistán cifra en unos 30.000 millones de barriles de crudo las reservas del Caspio, además de cinco billones de metros cúbicos de gas, mientras las previsiones más optimistas hablan de más de 200.000 millones de barriles.

Estas cifras convertirían al Caspio en la alternativa ideal para Oriente Medio, habida cuenta del interés de Europa, China y Japón en reducir su dependencia energética de esa inestable región.

El Caspio era compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 puso fin a este entendimiento con la independencia de esas tres repúblicas ex soviéticas ribereñas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído