La líder opositora Benazir Bhutto regresa a Pakistán tras casi nueve años de exilio

(EFE / PD).- Tras casi nueve años en el exilio, la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto tiene previsto regresar hoy a su país, donde su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), ha anunciado que será recibida por cerca de un millón de seguidores.

Bhutto tiene previsto aterrizar hacia las 13.00 hora local (08.00 GMT) en el aeropuerto de Karachi, cerca de Islamabad, en un vuelo procedente de Dubai.

El régimen del general Pervez Musharraf ha desplegado estrechas medidas de vigilancia para garantizar la seguridad de la líder del PPP, que retorna a su país tras haber alcanzado un acuerdo de poder compartido con el presidente.

Ese pacto se cerró poco antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre, en las que Musharraf obtuvo la mayoría, pero cuya validez está pendiente de un fallo judicial.

En virtud del acuerdo con Bhutto, el general Musharraf promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en Afganistán contra la ex primera ministra y otros altos cargos de sus pasados Gobiernos.

Sin embargo, el Supremo decidió la semana pasada que la orden quedara en suspenso hasta que los jueces se pronuncien sobre su legalidad, después de que la oposición presentara varios recursos que cuestionaban su constitucionalidad.

Así, la ex primera ministra tiene aún varios casos de corrupción abiertos en Pakistán, aunque su partido ha señalado que confía en que, pese a todo, Musharraf respete el acuerdo -negociado con la mediación de EEUU- y no tome medidas contra Bhutto a su llegada a Pakistán.

Casos de corrupción

Bhutto, que fue primera ministra en dos ocasiones, abandonó su país en 1999 para evitar su condena en más de una docena de casos de corrupción que tenía abiertos en diferentes tribunales del país.

El presidente del PPP en la provincia sudoriental de Sindh, Syed Qasim Ali Shah, aseguró que en esta ocasión la acogida de Bhutto será más multitudinaria que la que recibió en 1986, cuando miles de personas se congregaron para darle la bienvenida a su retorno del exilio durante el régimen del general Zia Ul Haq.

Tanto es así, que decenas de miles de personas se han congregado en la ciudad sureña de Karachi para recibir a la líder opositora. Miles de vehículos con seguidores del Partido Popular de Pakistán (PPP), que preside Bhutto, llegaron a primera hora a la capital de la provincia sudoriental de Sindh procedentes de distintos puntos del país enarbolando banderas e imágenes de la ex primera ministra y cantando eslóganes.

El regreso de la ex primera ministra a su país se produce poco más de un mes después de que el también ex primer ministro Nawaz Sharif intentara retornar a Pakistán de su exilio, tras haber obtenido el visto bueno del Supremo para su regreso. Sin embargo, el ex mandatario fue deportado a Arabia Saudí apenas unas horas después de aterrizar en Islamabad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído