Bush advierte de la posibilidad de una III Guerra Mundial si Irán logra fabricar armas nucleares

(PD / Agencias).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirma que no se puede dejar que Irán obtenga «los conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear«, porque interpreta que ésa es la forma de evitar una III Guerra Mundial.

En una conferencia de prensa convocada este jueves por sorpresa, el presidente también se ha opuesto a una incursión turca en el norte de Iraq, algo que en su opinión «no le interesa» a Ankara.

A preguntas de los periodistas y sobre el encuentro celebrado ayer martes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, Bush dijo que Washington va a «seguir trabajando con Rusia y otros países para enviar a Irán el mensaje de que se aislará si sigue adelante con su programa nuclear«.

«Si Irán tuviera un arma nuclear sería una amenaza seria a la paz mundial«, afirmó Bush, en un mensaje dirigido a la comunidad internacional. El mandatario también recordó que «tenemos un dirigente iraní que ya anunció su interés de destruir Israel«.

Encuentro Rusia-Irán

Uno de los periodistas preguntó a Bush por la imagen de complicidad que dieron Putin y Ahmadineyad en el encuentro de ayer, algo que Bush consideró lógico porque «a ningún líder le gusta que le saquen una foto con malos gestos«.

«Nosotros vamos a seguir trabajando con Rusia y otros países para enviar a Irán el mensaje de que se le aislará si sigue adelante con su programa nuclear«, explicó Bush.

Además, el presidente estadounidense subrayó el hecho de que durante su último encuentro con Putin, el gobernante ruso le reiteró que compartía su opinión de que a Teherán no le interesa dicho aislamiento.

Por otro lado, el presidente dedicó gran parte de la rueda de prensa a criticar al Congreso norteamericano porque en los últimos nueve meses los congresistas, «desafortunadamente, no han logrado aprobar muchos proyectos importantes» para la nación.

Además de las cuestiones internas, Bush se dedicó a hablar de asuntos como la visita a Washington del Dalai Lama, la situación en Israel y Palestina, y la posible incursión de Turquía en Iraq.

Turquía y los kurdos

A este respecto, Bush dijo que Washington ha advertido a Turquía de que «no les interesa enviar tropas a Iraq. De hecho ya tienen a soldados ahí«.

El presidente estadounidense señaló además que el Gobierno iraquí entiende que la cuestión de las tropas turcas es un «asunto delicado».

Por esa razón, uno de los vicepresidentes iraquí, Tariq Al Hashimi, ha estado en Turquía «para expresar que comparte esta preocupación«, apuntó el presidente estadounidense.

Las palabras de Bush coincidieron con la votación efectuada hoy en el Parlamento turco por la que autoriza al Gobierno a lanzar incursiones militares contra la bases de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq.

El genocidio armenio

Bush instó, además, al Congreso estadounidense a no aprobar una resolución en la que se califica de «genocidio» las matanzas de 1915 en Armenia, una resolución que podría estar en peligro, ya que varios demócratas han retirado su apoyo a la iniciativa.

Indicó también que, con todas las medidas sobre asuntos nacionales que debe aprobar el Congreso estadounidense, «una cosa que no debiera hacer es ordenar el historial del Imperio Otomano«.

En relación al Dalai Lama y el rechazo de Pekín al recibimiento que se le ha dispensado en Washington, Bush instó a China a que se reúna con el líder religioso tibetano.

«Les he dicho reiteradamente a los chinos que la libertad religiosa les favorece y que les interesa reunirse con el Dalai Lama. Eso le reiteraré hoy en público«, dijo Bush.

«Si se sentaran con él, se darían cuenta de que es un hombre pacífico y de conciliación«, agregó el presidente estadounidense.

La conferencia de prensa de Bush se celebró unas horas antes de su asistencia a un acto para la imposición de la medalla de oro del Congreso al Dalai Lama, que supondrá la primera aparición de un presidente estadounidense al lado del líder religioso tibetano.

Israelíes y palestinos

Por otro lado, el mandatario estadounidense subrayó que era importante ayudar a los israelíes y palestinos a avanzar en sus contactos, de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Estados Unidos en noviembre.

«Los palestinos han recibido promesas todos estos años y necesitan ver que hay un esfuerzo serio y centrado en ellos» para el establecimiento de un Estado palestino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído