El ministro de Justicia italiano amenaza al Gobierno de Prodi

(PD / Agencias).- El ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella, amenazó hoy con hacer caer el ya inestable Gobierno que dirige el primer ministro, Romano Prodi, si el Consejo de Ministros convocado para esta tarde no «aclara de modo definitivo» su posición con respecto a la política judiciaria del país transalpino.

El partido que lidera Mastella –Udeur–, cuyo apoyo es vital para que el Ejecutivo de Prodi siga en pie, emitió un comunicado en el que pedía a los miembros del Gobierno clarificar cuanto antes la situación, ya que de lo contrario «no será posible mantener en vida la actual coalición«.

Las advertencias de Mastella evidencian la crispación interna que vive el Gobierno italiano –integrado por una coalición de 14 formaciones políticas diversas–. La crisis actual se remonta a la investigación que inició la fiscalía de Catanzaro (sur de Italia) contra Mastella y el mismo Romano Prodi, como presuntos responsables de un caso de corrupción de fondos procedentes de la Unión Europea.

La tormenta se desató cuando el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, criticó a Mastella por pedir al Consejo Superior del Poder Judicial el traslado del magistrado que estaba llevando adelante dicha investigación, Luigi De Magistris.

A partir de entonces, se inició un fuego cruzado entre ambos ministros en el que Mastella tildó a Di Pietro de «analfabeto» mientras que éste equiparó a Mastella con un tipo de «clase política que, como sucedía en el Gobierno de Silvio Berlusconi, no quiere que se la juzgue» e intenta «paralizar a los magistrados que cumplen su deber».

Esta mañana, algunos medios locales hicieron referencia incluso a la inminente dimisión del ministro Mastella, informaciones que, no obstante, fueron posteriormente desmentidas, pero que ilustran la crítica situación que atraviesa el Gobierno Prodi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído