China inicia su conquista de la Luna con el lanzamiento del «Chang E I»

China inicia su conquista de la Luna con el lanzamiento del "Chang E I"

(PD / EFE).- Si las condiciones climáticas lo permiten, China dará este jueves un importante paso en su carrera espacial con el lanzamiento de su primera nave a la Luna, satélite que sus astronautas esperan pisar por primera vez hacia el año 2020.

El Chang E I, que toma su nombre de una diosa tradicional china que según la leyenda viajó a la Luna y habita en ella, será lanzado desde la base de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan. En principio, la hora establecida para el lanzamiento es mañana, jueves, a las 18.00 hora de Pekín (12.00 hora peninsular española), según anunció ayer un portavoz del programa espacial chino.

El programa lunar se inicia por tanto la misma semana en la que el Partido Comunista de China (PCCh) presentaba a los líderes que gobernarán la formación -y por ende, el país- en los próximos cinco años, por lo que esta aventura espacial tiene tintes propagandísticos.

Programa lunar

El satélite Chang E I tiene previsto entrar en la órbita de transferencia entre la Tierra y la Luna el 31 de octubre, y alcanzar la órbita lunar el próximo 5 de noviembre. También está previsto que Chang E I envíe su primera imagen de la Luna a finales del próximo mes y continúe explorando el astro durante todo un año, con fotografías en tres dimensiones y análisis del polvo lunar y de la distribución de los elementos en su superficie.

El lanzamiento de Chang E I supone el inicio de la primera fase del programa lunar chino, que se completará con el lanzamiento de otro vehículo espacial que alunizará en el 2012 y la llegada de los primeros astronautas chinos a ese satélite en unos 15 años.

El Gobierno chino aprobó su plan espacial 2006-2010 el pasado mayo, con un año de retraso, y en él se especificaba que su prioridad en este periodo será el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados, la exploración lunar, los nuevos vehículos de lanzamiento y la observación terráquea de alta resolución.

El programa espacial chino comenzó en 1956 -poco después de que Mao Zedong se quejara de que China no era capaz ni de enviar «una patata» al espacio- con colaboración de la Unión Soviética, es administrado por el programa militar del Ejército de Liberación Popular (ELP) y siempre se ha visto rodeado de mucho secretismo.

En 2003 China se convirtió, al lanzar el Shenzhou V, en el tercer país en poner un hombre en el espacio, tras la Unión Soviética (cuyo programa espacial continuó Rusia) y Estados Unidos. El honor de ser el primer taikonauta chino (espacio en mandarín se dice taikong) recayó en Yang Liwei, convertido hoy en día en una celebridad nacional y frecuente protagonista de anuncios publicitarios.

La carrera espacial china causa nerviosismo entre vecinos como India y Japón, que también quieren desarrollar sus propios viajes espaciales, o EEUU, que teme que Pekín utilice este programa con fines militares.

Unas 5.000 personas entre representantes del Gobierno, militares, periodistas y turistas asistirán al lanzamiento, según responsables de la agencia de viajes Jinying, que venderá a precios astronómicos las entradas a la base espacial de Xichang.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído