Dos atentados al norte de Iraq causan más de 30 muertos

(PD / EFE).- La de hoy es una de las jornadas más sangrientas que se recuerdan en Irak con dos atentados que se han cobrado la vida de al menos 34 personas. El primero de los ataques tuvo lugar en la provincia de Diyala después de que un motorista suicida matase a 27 policías en una base al norte de Bagdad, en uno de los peores ataques a las fuerzas de seguridad iraquíes en los últimos meses.

La base está en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las provincias más castigadas por los grupos terroristas donde operan miembros de Al Qaeda y de grupos insurgentes suníes. Al menos, veinte personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión, incluyendo una mujer y un niño, según las mismas fuentes.

Estados Unidos y las fuerzas iraquíes han lanzando una mayor ofensiva contra Al Qaeda en Diyala en las últimas semanas con la idea de mantener el control de la ciudad de Baquba, donde el mes pasado otro atentado acabó con la vida de 26 personas.

Más muertos

Pero no es el único registrado en las últimas horas en Irak. Al menos siete personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en un atentado perpetrado con un coche bomba en la provincia de Salahedin, también al norte de Irak, han informado fuentes policiales.

El ataque tuvo lugar a las 07:00 hora local (03:00 GMT), cerca de un centro de procesamiento de harina, en las proximidades de la ciudad de Beiyi, a unos 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Salahedin.

Según la versión policial, los heridos, entre los que hay varios niños, fueron trasladados en ambulancias a hospitales de Beiyi y Tikrit.

Salahedin esta considerada unos de los feudos de la organización radical suní «Estado Islámico de Irak», encabezada por el brazo iraquí de la red terrorista Al Qaeda. Esa agrupación fue anunciada en octubre del año pasado por ocho grupos armados, y con una pretendida autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría árabe suní.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído