Francia dejará que los nueve cooperantes detenidos sean juzgados en Chad


(PD/Agencias).- Los siete españoles y nueve franceses detenidos en Abeché (este de Chad) por haber intentado llevar a Francia a 103 niños de la región esperan una posible inculpación, mientras París ha comenzado a entablar contactos diplomáticos con las autoridades chadianas.

«Los miembros (de la operación de la ONG francesa) que participaron en el conjunto de esta manipulación ilegal responderán de sus actos en Chad», ha dicho hoy el embajador de Francia en Chad, Bruno Foucher.

Durante una visita a Abeché, la principal ciudad del este de Chad, el diplomático ha calificado de «completamente ilegal» la operación «Children Rescue» organizada por la asociación ‘Arch de Zoé’ para «evacuar» a los pequeños a Francia. Foucher estuvo acompañado por una delegación diplomática que incluía también a un emisario español, así como responsables chadianos.

Todos ellos han visitado el centro donde se encuentran acogidos los 103 niños, 81 varones y 22 niñas, de entre uno y diez años de edad. En cambio, no tenían previsto visitar a los detenidos. Horas antes y desde París, el ministerio francés de Relaciones Exteriores anunciaba la creación de un «gabinete de crisis» dirigido por la secretaria de Estado Rama Yade para «seguir las consecuencias humanitarias de la operación organizada por ‘Arch de Zoé'».

Ese gabinete también seguirá «la situación sanitaria y el estado psicológico de los 103 niños» que la asociación intentó transportar a Francia «en toda ilegalidad», agregó un comunicado de la cancillería francesa.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de París, Bernard Kouchner, ha manetnido «una entrevista telefónica con el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, a quien ha expresado su solidaridad con los niños». Kouchner, según el gabinete de prensa de Asuntos Exteriores, «atrajo la atención del presidente Deby sobre la situación de los detenidos y expresó, asimismo, su disponibilidad y la de Rama Yade para ir a Chad».

Nueve franceses –seis miembros del Arca de Zoé y tres periodistas– así como los siete españoles miembros de la tripulación del avión alquilado por la asociación para transportar a los niños a Francia fueron arrestados el jueves en Abeché.

Los 16 europeos permanecían detenidos en la comisaría central de Abeché el domingo, después de que sus arrestos fuesen prolongados el sábado por la noche durante otras 48 horas. La fiscalía de Abeché deberá tomar una decisión, el lunes a más tardar, sobre su posible inculpación formal. Las autoridades de Chad han acusado verbalmente a los responsables de la operación «secuestro» y «tráfico» de niños y el presidente Deby prometió castigarlos «severamente».

Desde el comienzo de caso, el jueves, la mayoría de las organizaiones humanitarias internacionales presentes en el este de Chad para asistir a los 236.000 refugiados de Darfur y a los 173.000 desplazados chadianos presentes en la zona se desmarcaron de la operación de ‘Arch de Zoé’. Francia también calificó el proyecto de «ilegal» e «irresponsable» y afirmó haber hecho todo lo posible para «prohibirlo». Sin embargo, los responsable de la asociación mantienen lo contrario.

Según explicaron, su operación pretendía «salvar de la muerte » a «huérfanos» de la guerra civil de la región del oeste de Sudán de Darfur, que ya se ha cobrado unos 200.000 muertos y 2,1 millones de desplazados según la ONU. Las autoridades de Sudán, por su parte, anunciaron el domingo la creación de una comisión de investigación oficial sobre el caso.

Unicef, por su parte, ha asegurado que los niños están en «excelente salud» y que la mayoría son originarios de Chad sin que nada pruebe que son huérfanos. De acuerdo con el proyecto del Arca de Zoé, los pequeños iban a ser «acogidos» por familias francesas, según una fuente diplomátia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído