La ONU confirma que ninguno de los 103 niños que una ONG intentó sacar de Chad es huérfano

(Agencias / PD).- La delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, afirmó que ninguno de los 103 niños que la ONG francesa el Arca de Zoé intentó trasladar a Francia, es huérfano y denunció que las personas detenidas de la organización «hicieron de todo», incluso «poner vendajes falsos a los niños» para que parecieran más desvalidos de lo que realmente estaban.

En declaraciones a Europa Press, Rehrl denunció que «estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos» como han podido corroborar tras varias entrevistas con los menores. Además, en ACNUR «se sabe que, efectivamente, hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos», apostilló.

Según la página web de El Arca de Zoé, la intención de la ONG era llevar a los «huérfanos» a Francia y, una vez allí, solicitar asilo político declarando a los menores ‘refugiados’ para garantizarles la acogida y permanencia en el país.

Para ACNUR, esto es «absolutamente ridículo», entre otras cosas «porque si el niño viene de Chad ni siquiera puede ser considerado refugiado». Lo primero para determinar si una persona recibe o no esta condición, es conocer su procedencia, algo que no puede aclararse aún en el caso de los 103 menores puesto que carecen de documentación. «Un menor no acompañado siempre tiene la protección del ACNUR y del Estado y si los llevan a Francia sería el Gobierno francés quien tendría que ocuparse, pero es impensable que unos adultos se presenten allí con 103 niños y reclamen que son refugiados porque es imposible, así no funcionan las cosas. Además, si vienen de Chad, ni siquiera serían refugiados, es una tontería», explicó Rehrl.

En opinión de la delegada de ACNUR, hay más que un fin humanitario detrás de las intenciones de ‘El Arca de Zoé’ porque, para empezar «parecen niños bien cuidados», no procedentes de una zona de conflicto. Además, la delegada en Chad denuncia que «esa gente ni siquiera les había dado agua ni nada de comer en todo el viaje» y aunque «ninguno de los 103 estaba enfermo, llevaban vendajes falsos» porque «la ONG ha hecho de todo para montar una historia».

Buscar a las familias

En este momento, los 103 menores se encuentran alojados en un orfanato en Abeché bajo supervisión de ACNUR, que proporciona agua y comida mientras intenta averiguar, mediante entrevistas, cómo se llaman y de dónde proceden los menores. Sin embargo, «son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información».

Para ello, ACNUR cuenta con un mecanismo de identificación que se utiliza generalmente con refugiados. Se trata, primero, de «determinar la edad y la tribu a la que pertenecen» los niños y después recopilar «otras pistas» que, junto a las fotografías, servirán al personal de Cruz Roja Internacional para recorrer pueblos y asentamientos en busca de familias con hijos desaparecidos.

Las autoridades chadianas intervinieron la semana pasada un vuelo charter de la compañía catalana Girjet en el que viajaban nueve miembros del Arca de Zoé junto a 103 menores de entre tres y cinco años de edad, que iban a ser trasladados a Francia, presuntamente, para ser dados en adopción. La operación se saldó con la detención de los miembros de la ONG, además de los tripulantes de la aeronave, siete españoles que aún permanecen bajo custodia del Gobierno de Chad.

Al respecto, el ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, ha afirmado, en declaraciones recogidas por la televisión británica BBC, que «seguramente» los seis cooperantes franceses irán a la cárcel. Bachir ha explicado que la justicia chadiana presentará cargos por rapto de menores contra los ciudadanos franceses, pero no explicó si los tripulantes españoles serían puestos en libertad.

Bachir ha explicado que su país presentará hoy mismo el caso ante los tribunales. «Elaboraron visados falsos, lo que significa que lo falsificaron. Para nosotros el rapto es más que un crimen. Podrían pasar varios años en prisión», indicó. «Han cometido el crimen en Chad, por lo que serán encarcelados en Chad, por supuesto», ha aclarado Bachir.

Condena de Sarkozy

Esta mañana el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenaba la acción «ilegal e inaceptable» de la ONG L’Arche de Zoé. Sarkozy telefoneó anoche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su «tristeza» por este «lamentable asunto», indicó el portavoz presidencial. Señaló, además, que el presidente se preocupó por la situación de los seis ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.

Las autoridades francesas ham puesto en marcha una «célula de crisis» para seguir la situación, al frente de la cual está la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de «clandestina» la acción de la ONG. Yade aseguró que alertaron a los responsables de L’Arche de Zoé de que renunciaran al transporte de los niños y dejó entrever que fueron las autoridades francesas las que avisaron a las chadianas para impedir que el avión despegara.

La condena de las autoridades francesas se produce después de que ayer Deby augurara castigos «severos» a los responsables de la operación que, según él, pretendía secuestrar niños para ser entregados a pederastas europeos o para la venta de sus órganos.

El primer secretario del Partido Socialista francés, François Hollade, aseguró que Francia no debe permitir que Deby utilice este asunto para sacar partido en otras operaciones, como el despliegue de tropas internacionales en el país para garantizar la seguridad de los refugiados de Darfur. La fuerza de interposición, compuesta de 3.000 soldados, la mitad de ellos europeos, debe ser desplegada en los próximos días en una operación internacional con la que Deby se ha mostrado hostil.

En este sentido, Yade desvinculó hoy el caso de los niños con el despliegue de la fuerza internacional. «No tienen absolutamente nada que ver», afirmó la secretaria de Estado en la emisora Europe 1, donde precisó que «el Estado francés no está encausado en el caso de L’Arche de Zoé. Señaló que Deby garantizó a Sarkozy que el caso de la ONG no tendrá ninguna influencia en la fuerza internacional.

Respeto a la presunción de inocencia

Desde España, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha exigido que se respete la presunción de inocencia de los españoles detenidos, «lo cual es compatible con la condena más enérgica de unos hechos que cada vez parecen más probados», en alusión al tráfico de niños.

Por su parte, la compañía aérea barcelonesa Girjet, en la que trabajan los siete españoles retenidos, ha negado hoy cualquier implicación con la supuesta actividad delictiva de la ONG que les contrató, que está acusada de tráfico de menores, y ha precisado que nunca investigan a sus clientes.

El presidente de L’Arche de Zoé, Eric Breteau, hablaba recientemente del traslado de los niños en una entrevista con el rotativo ‘La Voix du Nord’, mientras que la página web de la organización recogía detalles de la misma, según ‘Libération’, que duda por todas estas evidencias de que la operación fuera desconocida.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído