Los niños-basura de China

(EFE / PD).- Una pequeña localidad en la provincia china de Henan (centro) ordenó a un millar de sus estudiantes de primaria (6-12 años) y secundaria (12-15) que limpiaran cuatro veces al día la basura de la ciudad, informó hoy la prensa local, en un nuevo escándalo por explotación de niños en el país asiático.

El Departamento de Educación de Heshi, un distrito del municipio de Xinyang, ordenó a alumnos de 20 escuelas de la localidad que dedicaran cuatro horas diarias -en turnos de una hora- a la limpieza de las calles, desde el pasado día 29 hasta el 5 de noviembre, pese a las protestas de profesores y padres de alumnos.

«Los niños tienen que buscar basura en la calle en horas de clase», aseguró a la prensa local una madre furiosa con la iniciativa, apellidada Feng.

Al parecer, Xishang va a ser visitado por inspectores del Gobierno, por lo que las autoridades locales querían mejorar la imagen del lugar llevando a cabo una limpieza exhaustiva, para lograr tal vez una condecoración como «mejor ciudad turística del país».

Los niños que llevaron a cabo la actividad eran los mejores de cada clase, y se les colocó un brazalete rojo de tela en el que se leía «supervisor de comportamientos civilizados».

Ayer, lunes, en el primer día de «trabajo», los niños tuvieron que recorrer las calles con paraguas, ya que estaba lloviendo a cántaros en la localidad.

Tras las protestas de algunos vecinos, diarios nacionales como «Oriental Today» o «Beijing News» publicaron la noticia y se pusieron en contacto con las autoridades locales, que ante el escándalo han decidido echarse atrás y cancelar la peculiar «asignatura» que habían impuesto a los niños.

«Ayer -martes- por la tarde, la administración nos comunicó que la actividad quedaba suspendida», dijo un maestro local, quien aseguró que la iniciativa municipal causó extrañeza entre el profesorado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído