Muere el líder de la guerrilla Tamil en un bombardeo en Sri Lanka

(PD/Agencias).- El líder del ala política de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), S.P. Thamilchelvan, ha muerto en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas en el norte de Sri Lanka, informó la propia guerrilla.

«Con profundo dolor anunciamos al pueblo tamil de todo el mundo que nuestro general ha sido asesinado en un bombardeo de la Fuerza Aéreas cingalesas», afirmaron los rebeldes en la página web www.ltteps.org.

Thamilchelvan, jefe político de los rebeldes, había participado activamente en las fallidas conversaciones de paz con el Gobierno celebradas el año pasado en Ginebra y era uno de los interlocutores de los mediadores internacionales.

El líder rebelde falleció en un bombardeo gubernamental contra la sede general de los dirigentes políticos del LTTE en la que sirve como capital rebelde, Kilinochi, en el norte de la isla, reconoció la guerrilla en un comunicado.

Según el Ministerio ceilanés de Defensa, el bombardeo tuvo lugar a las 06.00 hora local (00.00 GMT), cuando Thamilchelvan celebraba una reunión junto a varios colaboradores en un edificio de la ciudad.

«Es difícil predecir qué ocurrirá ahora. La muerte del segundo mayor dirigente de la guerrilla desmoralizará al LTTE en una gran medida. Pero éste podría recurrir a alguna acción drástica, a tumba abierta», dijo el analista político Thushara Gunaratne.

En el norte de Sri Lanka se concentra el grueso de las fuerzas del LTTE, que chocan casi a diario con las tropas gubernamentales. El conflicto degeneró en guerra abierta en la década de 1980, cuando el LTTE se levantó en armas para reclamar un Estado independiente en el norte y este de la isla.

En esas zonas, la etnia tamil es mayoritaria, mientras que los cingaleses dominan el resto del país, donde han muerto entre 65.000 y 80.000 personas víctimas de la violencia desde el inicio de la guerra.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído