Sarkozy asegura que volverá a Chad a por los franceses aún detenidos

(Agencias / PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que volverá a Chad «a buscar a todos» los franceses de la ONG Arca de Zoé que quedan detenidos en el país africano acusados de secuestro de menores y estafa por intentar llevarse a Francia a 103 niños de la región.

«Iré a buscar a los que quedan, hayan hecho lo que hayan hecho», ha afirmado el jefe de Estado en la localidad de Le Guilvinec (noroeste), donde ha acudido para reunirse con pescadores franceses, según la emisora France Info. Sarkozy, que el pasado domingo hizo un viaje relámpago a Chad y volvió con siete de los arrestados, ha señalado además que «el papel del jefe del Estado es encargarse de todos los franceses».

Frente al deseo de Sarkozy de que sean juzgados en Francia, el ministro chadiano de Interior, Ahmat Mahamat Bachir, quiere que sea la justicia de su país la que se ocupe del asunto.

Un acuerdo judicial bilateral entre Francia y Chad firmado en 1976 permitiría que los detenidos fueran enjuiciados en Francia. La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, ha asegurado al vespertino Le Monde que Francia «aprovechará» el acuerdo de 1976 para que la justicia de ambos países «colabore lo más estrechamente posible».

En Yamena, siguen arrestados seis franceses, cooperantes del Arca de Zoé, y tres españoles, miembros de la tripulación del avión, y un belga, piloto que ayudó a reunir a los niños en Abeché, al este de Chad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído