Doce muertos y más de cien heridos en un acto de homenaje a Arafat en Gaza

(EFE / PD).- Doce palestinos perdieron la vida y más de cien resultaron heridos en enfrentamientos entre seguidores del presidente Mahmud Abas, líder de Al Fatah, y efectivos de la policía vinculados a Hamás en un multitudinario acto en Gaza en recuerdo a Yaser Arafat, informaron fuentes médicas palestinas.

Los enfrentamientos estallaron poco después de que comenzara una multitudinaria concentración para conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de Arafat, al oeste de la ciudad de Gaza, evento que había sido autorizado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla la franja desde junio.

Testigos presenciales dijeron que fuerzas de Hamas agredieron a activistas de Al Fatah que participaban en la concentración con banderas amarillas del movimiento, y que luego abrieron fuego contra ellos. Según dijeron fuentes oficiales, los disparos provocaron una estampida, lo que causó el alto número de heridos.

El movimiento Al Fatah acusó a la policía de Hamas de haber recibido instrucciones de su liderazgo para sabotear la concentración, a la que asistían cientos de miles de palestinos. «Ellos se pusieron furiosos al ver a tantos miembros de Al-Fatah y seguidores en la manifestación», afirmó un miembro del movimiento nacionalista secular que participó en el acto.

Cientos de miles de palestinos, según distintas estimaciones, se concentraron hoy en la plaza Al Khatiba, próxima a la Universidad Al Azhar, para rendir tributo al padre del nacionalismo palestino, en la primera demostración de fuerza de Al Fatah desde que Hamas tomó la franja de Gaza en junio pasado.

Los participantes ondearon banderas amarillas de Al-Fatah y palestinas, además de las tradicionales ‘kefías’, como la que solía cubrir la cabeza del fallecido presidente palestino.

Aunque autorizada, la concentración era seguida de cerca por cientos de agentes de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo creado por Hamas en 2006, y ayer portavoces del Ministerio del Interior en Gaza aseguraron que no permitirían provocaciones.

En una nota de prensa, el Ministerio asegura que decenas de militantes de Al Fatah tomaron los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y comenzaron a disparar contra los agentes de policía de Hamas que controlaban el tráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído