Garry Kaspárov, 5 días de cárcel por una manifestación contra Putin


(PD/Agencias).- El candidato a los comicios presidenciales de marzo de 2008 acusa al presidente ruso de restringir el pluralismo, amordazar a los medios de comunicación e introducir una legislación electoral que imposibilita el acceso de la oposición al Parlamento.

Kaspárov ha sido condenado esta madrugada a cinco días de cárcel, junto con otros activistas, por liderar un multitudinario acto de protesta en Moscú, a sólo una semana de las elecciones parlamentarias, según fuentes de su formación política.

En el momento de la sentencia, Kasparov señaló a los medios que la condena no tiene fundamento y que ha sido detenido tras finalizar la marcha opositora, algo que es inconcebible.

Kaspárov fue arrestado y trasladado a dependencias policiales, señaló Liudmila Mámina, portavoz de La Otra Rusia, el movimiento que convocó la protesta y que incluye a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda, unidos en sus críticas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Al ex campeón mundial de ajedrez, recientemente elegido candidato a los comicios presidenciales de marzo de 2008 por ese movimiento, no le permitieron ponerse en contacto con su abogado, Yuri Kostánov.

Una mani sin «provocaciones»

La detención tuvo lugar en la calle Académico Sájarov, al término de la tradicional Marcha de los Disidentes, acto al que asistieron unas 3.000 personas.

Las autoridades de la capital rusa habían autorizado el acto, aunque habían advertido de que no tolerarían «provocaciones» por parte de los manifestantes, que estuvieron escoltados por más de un millar de efectivos del orden.

Al parecer, varios jóvenes que intentaron impedir la detención de Kaspárov también fueron golpeados con porras por los efectivos antidisturbios.

Putin como Franco

Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con los dictadores españoles Francisco Franco y el chileno Augusto Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros detenidos hoy fueron el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, e Iliá Yashin, líder juvenil de la formación Liberal Yábloko.

La conocida María Gaidar, hija del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar también fue detenida, pero fue liberada poco después. «Me soltaron en cuanto supieron que era candidata en las elecciones del domingo».

La activista denunció que fue detenida tras entregar en la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) una petición por escrito. «Éramos una columna de unas 80 personas. Nos dejaron entrar y después nos detuvieron», señaló a la agencia Interfax.

Elecciones no democráticas

En el documento se constata que «las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento) no responden a los principios democráticos, y sus resultados no tienen relación directa con la expresión de la voluntad de los ciudadanos».

«A la vista de esto, anunciamos que una serie de organizaciones políticas y cívicas y sus partidarios en todo el país no reconocerán los resultados de las elecciones, ni como legítima la formación de la Duma», rezaba la resolución de La Otra Rusia.

El activista de la organización Por los derechos humanos, Lev Ponomariov, también fue detenido y golpeado, según él mismo relató por teléfono móvil. «Me arrastraron por la calle y me lanzaron en un autobús. Esto es una flagrante violación de los derechos humanos», dijo.

La versión oficial

Según la versión oficial de los hechos, los disturbios comenzaron cuando una veintena de activistas del Partido Nacional Bolchevique rompió el cordón policial poco antes del término del acto e interrumpieron el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de Moscú.

«Estamos dirimiendo responsabilidades. Para ellos, lo importante no es el mitin, sino la alteración del orden público», señaló.

El movimiento La Otra Rusia, que no está registrado como partido, por lo que no tomará parte en los comicios del próximo domingo, acusa a Putin de restringir el pluralismo, amordazar a los medios de comunicación e introducir una legislación electoral que imposibilita el acceso de la oposición al Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído