Evo Morales incita a atacar canales de televisión

(Agencias/PD).-Las instalaciones en La Paz de varios medios televisivos fueron hostigadas y apedreadas por grupos de personas que gritaban consignas en favor del líder boliviano Evo Morales y contra «la oligarquía».

Las agresiones se produjeron después de que varios oradores, en una manifestación a favor de Morales y encabezada por el propio mandatario, acusaran a los medios de comunicación de la violencia que causó tres muertos y 300 heridos durante el fin de semana en Sucre.

Los ataques más graves se produjeron ayer por la noche contra el edificio del canal Unitel, cuyos vidrios fueron destrozados. El medio pertenece a empresarios de la región oriental de Santa Cruz acusados reiteradamente de «sediciosos» y «oligarcas» por el propio Morales.

Todos los empleados de ese medio en la Paz, incluidos los periodistas, huyeron por el techo y las puertas laterales del canal, dijeron los guardias de esa empresa.

Las transmisiones de Unitel desde entonces están dirigidas desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay una fuerte oposición política y empresarial al Gobierno de Morales.

Otros grupos de manifestantes se presentaron ante el canal ATB, que pertenece al grupo español Prisa, y la red PAT, de empresarios cruceños, pero en ambos casos lanzaron solo amenazas e insultos y no hubo destrozos.

El propio Morales acusó a la prensa de tergiversar la información y aseguró que el texto constitucional aprobado en grande el sábado no sólo es del MAS. Cada intervención sobre el trabajo de la prensa recibía la respuesta de la concentración: “¡muera Unitel!”, “¡fuera la prensa!”.

Las palabras pasaron a los hechos. Cuando terminó el acto y en momentos en los que algunos periodistas entrevistaban a la ministra de Justicia, Celima Torrico, un grupo de marchistas gritando “muera Unitel”, “muera ATB”, “mueran los medios de comunicación que no dicen la verdad”, atacaron con golpes de puño, patadas y botellas de plástico a los periodistas y, en el caso de la Tv, a sus camarógrafos.

También hubo advertencias de esos grupos contra emisoras de radio, entre ellas Panamericana y Fides, ésta última perteneciente a la Iglesia Católica.

Unitel entrevistó por teléfono al Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, que está en Sudáfrica, y que rechazó las agresiones a los periodistas y medios de comunicación.

Albarracín dijo que es hora de que «a esto se le ponga freno», porque la prensa no tiene «la culpa de las controversias políticas», ni de si una noticia buena o mala, o «agrada o desagrada a una autoridad».

La incitación de Evo

En el mitin que encabezó Morales ante el Palacio de Gobierno de La Paz, varios dirigentes sindicales hicieron en su presencia amenazas y advertencias a los medios de comunicación en sus discursos.

«Basta de los medios de comunicación vendidos al neoliberalismo, que no velan los intereses de las mayorías, sino sus intereses comerciales», afirmó el líder de la Central Obrera El Alto, Edgar Patana.

«Por eso decimos que luego de un análisis y de un informe que bajará a las bases, El Alto se hará cargo de todos los medios de comunicación», amenazó el sindicalista.

«Son los medios de comunicación los que han convulsionado a la ciudad de Sucre», agregó, de su parte, Fidel Surco, dirigente de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído