El tequila… mejor en China

BBC Mundo.- Los políticos mexicanos pidieron que se actúe para proteger a la industria del tequila de la competencia china.

Incluso la cámara baja del Congreso mexicano votó una resolución exhortando al gobierno para que prohíba que las empresas chinas patenten el maguey, un tipo del cactus agave utilizado en la producción de tequila.

A los parlamentarios mexicanos también les preocupa que las compañías chinas y japonesas se interesen por el mercado del cactus nopal.

El nopal es cada vez más popular en Estados Unidos, dónde existe una gran demanda de tequila.

«El maguey y el nopal son plantas mexicanas, y si no adoptamos las medidas necesarias a tiempo, corremos el riesgo de perder la denominación de origen», le dijo a la Agencia EFE César Duarte, el diputado que promovió la resolución parlamentaria.

Según explicó Duarte, el principal sindicato de agricultores del país le hizo saber que algunas compañías chinas empezaron a hacer gestiones para registrar la planta del nopal frente a la Unión Europea como si se tratase de un producto chino.

Industria millonaria

Pero según el ministro de agricultura mexicano, Alberto Cárdenas, Bruselas no recibió hasta el momento ninguna petición en referencia al nopal o el maguey.

La industria mexicana del tequila se ha expandido rápidamente desde la década de los 90.

Expertos en marketing han intentado cambiar su reputación de bebida barata para convertirla en una bebida internacional sofisticada, como el Whisky.

En 2005 México produjo la cifra record de 210 millones de litros de tequila, de los que casi la mitad se exportaron.

Las ventas en Estados Unidos ascendieron a US$400 millones.

Los productores mexicanos han presionado para que el tequila cuente con un sistema de denominación de origen similar al que se utiliza en la industria del vino.

México argumenta que el maguey es un producto mexicano, ya que 150 de las 200 variedades de esta planta se encuentran en su territorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído