Rebeldes del ejército filipino se atrincheran en un hotel

(PD/EFE).- La tensión se ha apoderado de Manila cuando dos oficiales del Ejército filipino han encabezado hoy la marcha de decenas de personas, entre ellos soldados armados, y se han atrincherado en un hotel con políticos y obispos de la Iglesia Católica, que buscan despojar del poder a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

Tras horas de negociación, las fuerzas de seguridad filipinas han empezado a disparar contra el hotel de Makati, en el centro financiero de Manila, en el que están amotinados los dos líderes rebeldes, el general Danilo Lim y el senador Antonio Trillanes, y decenas de soldados que les apoyan. Ambos se han negado finalmente a negociar su rendición.

Antes de abrir fuego, la mayoría de los civiles incluidos huéspedes y periodistas, fueron desalojados por el sótano del hotel por soldados leales al Gobierno. El hotel, uno de los más lujosos de Manila, está rodeado por decenas de efectivos de las fuerzas especiales, apoyados por vehículos blindados y tanquetas.

En el interior del establecimiento, se han quedado los líderes rebeldes y cerca de una veintena de soldados armados con fusiles ametralladores, y que portan a modo de distintivo, un brazalete rojo con un sol.

Fuentes oficiales, indicaron que las fuerzas gubernamentales se preparan para asaltar el hotel en el que los rebeldes se atrincheraron después de marchar por las principales calles de Makati, y antes abandonar la sala del tribunal de Justicia que les juzga por su implicación en el motín ocurrido en 2003.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, a quien los rebeldes exigen que renuncie a su cargo por corrupción, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído