Los republicanos de EEUU sacan los trapos sucios

(PD/Agencias).- Ocho aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos chocaron el miércoles por el tema de la inmigración, pero coincidieron en que no darán una amnistía a los alrededor de 12 millones de extranjeros que viven ilegalmente en este país.

En un áspero debate realizado en Saint Petersburg (Florida), transmitido por la cadena de televisión CNN, el principal intercambio fue protagonizado por el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Giuliani acusó a Romney de dar empleo en su hogar a inmigrantes ilegales y denunció que respaldó la existencia de ciudades refugio de extranjeros ilegales en su Estado.

«Usted empleó a ilegales que trabajaron en su mansión ¿no es cierto?», le preguntó el ex alcalde, quien afirmó que si llega a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2008 impondrá una política que disminuirá el ingreso de extranjeros indocumentados al país.

Romney rechazó la acusación, pero señaló que no se ajusta al espíritu estadounidense exigir papeles a una persona «sólo porque tiene un acento extraño» cuando habla inglés.

Los dos más populares

Giuliani lanzó su andanada sobre Romney después de que éste denunció que durante los años que aquel fue alcalde de Nueva York convirtió a esa ciudad en un refugio para extranjeros en situación ilegal. «Mitt generalmente critica a otras personas cuando se trata de problemas en los que él mismo tiene peores antecedentes», dijo Giuliani.

Por el contrario, afirmó que durante su gobierno en Nueva York denunció a las autoridades federales a miles de inmigrantes ilegales acusados de cometer delitos en la ciudad.

Giuliani encabeza las encuestas de popularidad entre los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, seguido muy de cerca por Romney.

El actor Fred Thompson, ex senador del Estado de Tennessee, intervino en el intercambio y criticó a Romney por apoyar un proyecto que contaba con el respaldo del presidente George W. Bush. Esa iniciativa ofrecía la ciudadanía a algunos inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país.

Thompson además fustigó a Giuliani por sacar a relucir el hecho de que el ex gobernador hubiese empleado a extranjeros ilegales. «Creo que todos hemos empleado a algún ilegal y esa fue una mala decisión», dijo.

El senador de Arizona, John McCain, defendió su apoyo a un fracasado proyecto de reforma migratoria que incluía la posibilidad de naturalización, así como un programa para trabajadores.

Amor y compasión

«Debemos reconocer que también son hijos de Dios», señaló el senador al referirse a los inmigrantes ilegales en medio de los aplausos de los asistentes.

«Ellos necesitan nuestro amor y nuestra compasión», agregó, y señaló que se opone a una amnistía y que «sin demagogias» hará respetar las fronteras si es elegido presidente.

El debate, que en algunos momentos fue más intenso de lo que se esperaba, se llevó a cabo a poco más de un mes de iniciarse las primeras consultas de partido que designarán a los abanderados demócrata y republicano que lucharán por el control de la Casa Blanca en los comicios de noviembre de 2008.

30 preguntas entre 5.000

Las preguntas, alrededor de cinco mil recibidas, según CNN, fueron planteadas por ciudadanos de a pie a través del portal YouTube, pero sólo se leyeron poco más de 30.

En el debate también participaron el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y los congresistas Ron Paul (Texas), Tom Tancredo (Colorado) y Duncan Hunter (California).

Los pre-candidatos republicanos también coincidieron con matices en su apoyo a la guerra en Irak, la política económica del Gobierno del presidente George W. Bush, y otros temas como la lucha contra el terrorismo, la tenencia de armas, el aborto, la religión y la investigación de células madre.

Sobre Irak, McCain criticó a Paul por sugerir una retirada de las tropas de Irak y señaló que Estados Unidos no debe abandonar a ese país a su suerte.

«El aislamiento fue una de las causas de la II Guerra Mundial y permitió el ascenso de Hitler al poder», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído