Japón da a conocer por primera vez la identidad de tres condenados a muerte

(EFE / PD).- Tres presos han sido ejecutados en Tokio y Osaka con la novedad de que el Gobierno nipón hizo públicas las identidades de los condenados a muerte, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Los condenados, que murieron en la horca, fueron Seiha Fujima, de 47 años; Hiroki Fukawa, de 42 años; y Noburo Ikemoto, de 74 años.

Anteriormente, Japón se limitaba a anunciar el número de presos ejecutados, sin informar sobre sus identidades, pero este secretismo suscitó las críticas en el extranjero y en el propio país.

Las muertes de Fujima, Fukawa y Ikemoto son las primeras aprobadas por el actual ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, que hizo unos polémicos comentarios sobre la pena de muerte cuando asumió el cargo.

Hatoyama propuso que los ajusticiamiento se aplicaran automáticamente, sin la necesidad de someterlas a la aprobación de su ministerio.

Protesta de Amnistía

Fujima estaba condenado a muerte por haber asesinado a cinco personas entre 1981 y 1982, Fukawa mató a dos en 1999 e Ikemoto quitó la vida a tres en 1985.

La sección japonesa de Amnistía Internacional protestó enérgicamente contra las ejecuciones, que elevaron a nueve el número de ahorcados en Japón en lo que va de año, el mayor número desde 1977.

Aunque la organización admitió un cambio de actitud del Ministerio de Justicia, por el anuncio de las identidades de los condenados, denunció que ni los ajusticiados ni sus familias fueron avisados antes de que se cumpliera la condena. El Ministerio anunció la noticia después de ahorcar a los tres presos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído