La CIA destruyó los vídeos de los interrogatorios a dos terroristas

La CIA destruyó los vídeos de los interrogatorios a dos terroristas

(PD/EFE).- La Agencia Central de Información de EE.UU. (CIA) destruyó cintas de vídeo de interrogatorios en el 2002 a dos supuestos terroristas por miedo de que se filtraran a la opinión pública y comprometieran la identidad de los agentes.

En una carta a sus empleados, el director de la CIA, Michael Hayden, afirma que la agencia de espionaje informó al Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU. de las grabaciones y de que la intención de la CIA era destruirlas, según recogió hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.

Hayden también señala en la misiva que el órgano de supervisión interno de la CIA visionó las cintas en el 2003 y verificó que las técnicas empleadas en los interrogatorios eran legales.

De acuerdo con la carta, la CIA empezó a grabar los interrogatorios como un «test interno» después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroristas.

Estos métodos incluyeron el llamado «waterboarding» o «ahogamiento simulado», señalaron autoridades gubernamentales.

La agencia se había propuesto proceder (en los interrogatorios) de acuerdo con la política legal establecida, por lo que, por iniciativa propia, comenzó a grabar los interrogatorios.

La CIA decidió destruir las cintas de vídeo en «ausencia de cualquier razón legal o interna de guardarlas», lo que ocurrió en el 2005.

Las cintas guardaban un serio riesgo de seguridad. Si hubieran trascendido a la opinión pública, habrían permitido la identificación de nuestros compañeros en la CIA que trabajaron con el programa (de Bush) y habría expuesto a ellos y a sus familias a represalias de Al Qaeda y sus simpatizantes.

La CIA sólo grabó los interrogatorios de los dos primeros terroristas detenidos en ese preciso momento en EEUU, entre ellos Abu Zubaydah.

Este detenido habló a la CIA, bajo un duro interrogatorio de Ramzi Binalshibh, un supuesto cómplice en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Binalshibh fue detenido e interrogado, lo que, junto con la información proporcionada por Zubaydah, llevó a la captura en el 2003 de Jalid Seij Mohammed, el cerebro confeso de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.

El director de la CIA argumentó además que una de las razones por las que se grabaron los interrogatorios fue para tener documentación.

La agencia pronto determinó que sus informes eran completos y exactos y que no había ninguna necesidad de guardar las cintas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído