Al-Qaeda pretende unificar todos los grupos integristas del norte de África

(PD / EFE).- El Brazo de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (BAQMI), que reivindicó los dos atentados perpetrados el martes en Argel en el que murieron 31 personas, pretende unificar todos los movimientos islamistas que operan en Marruecos, Túnez y Argelia, según expertos en materia antiterrorista.

BAQMI, nueva denominación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), se adhirió en 2006 a la red terrorista que dirige Osama bin Laden. Dirigido por Abdelmalek Drukdel, alias Abú Mossaab Abdeluadud, que se inspira en el modelo del jordano Al-Zarqawi, dirigente terrorista de Al-Qaida que fue eliminado por el Ejército norteamericano en Irak. Su organización introdujo en Argelia el método de los atentados suicidas, que nunca habían sido utilizados por otros movimientos terroristas.

El BAQMI reivindicó sucesivamente las operaciones suicidas contra el Palacio de Gobierno y una comisaría de los suburbios de Argel el 11 de abril (30 muertos), el atentado perpetrado el 11 de julio contra un cuartel en Lakhdaria (10 muertos) y las operaciones suicidas del 6 de septiembre en Batna contra el presidente Abdelaziz Buteflika (22 muertos) y un cuartel de guardacostas el 8 de septiembre en Dellys (30 muertos).

La organización, según expertos en lucha antiterrorista, cambió el método operativo al constituir comandos de suicidas integrados por jóvenes reclutados en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde los islamistas tienen aún una gran implantación. Las autoridades argelinas, sorprendidas por esa evolución del terrorismo en el país, tropiezan con serias dificultades para encontrar una solución eficaz. El ministro del Interior, Yazir Zerhuni, confirmó el desconcierto del Gobierno al llamar a la población a redoblar la atención contra la amenaza terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído