Gran Bretaña cede hoy el control de la ciudad iraquí de Basora

(PD/EFE).- El Ejército británico ultima ya los preparativos para entregar la ciudad iraquí de Basora a las autoridades iraquíes en las próximas horas iniciando así la fase final para retirarse del sur del país árabe, cuatro años y medio después del inicio de la invasión.

El proceso de transferencia de poder comenzó hace tres meses, cuando el Ejército británico abandonó sus posiciones en la misma ciudad, así como en la base aérea anexa. A partir de ahora, las tropas iraquíes serán responsables de controlar a los insurgentes en la zona. Desde ahora hasta que abandonen el país, las fuerzas británicas sólo intervendrán en combate siempre y cuando sean atacados o reciban una petición de ayuda por parte del mando iraquí.

Así, se espera que dentro de tres meses el número de efectivos británicos en el país resulte sustancialmente reducido a poco más de la mitad de los 4.500 soldados presentes ahora en Irak, de los que se espera queden 2.500 para primavera.

Basora es la novena de las 18 provincias iraquíes que han quedado bajo el mando de las autoridades de Bagdad, y la cuarta en ser devuelta por los británicos tras Muthana, Hayaf y Dhi Qar.

Los residentes de Basora esperan ávidamente la retirada británica. En una reciente encuesta publicada por la BBC, más de un 85 por ciento de la población de la ciudad consideraba que la presencia de los soldados de Reino Unido había tenido un efecto negativo en la provincia, y dos tercios estimaban que la situación de seguridad en la zona podría mejorar después de que el Ejército iraquí recuperara el mando de la localidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído