China, la otra ‘Revolución Cultural’

China, la otra 'Revolución Cultural'

(PD).- En plena Revolución Cultural, seguidores maoístas cargaban contra los intelectuales chinos bajo la consigna «Tira tu pluma y únete al Ejército». Cuarenta años después este lema ha cambiado; ahora se reclutan estudiantes para que puedan utilizar los sofisticados equipos del Ejército chino.

Durante el pasado mes, estudiantes de las universidades más prestigiosas de China pudieron observar los carteles que el Ejército había colocado en todas sus facultades. En ellos, tres soldados colocados frente una bandera china apelan al reclutamiento: «Lleva tu pluma al Ejército para ser más brillante».

Y es que el Ejército Popular de Liberación está llevando a cabo un ambicioso plan para atraer a los alumnos más válidos que puedan manejar los sofisticados equipos y convertir a sus dos millones y medio de soldados en una fuerza de alta tecnología.

El recuerdo de Tiananmen

Sin embargo, el recuerdo de Tiananmen está demasiado cerca y queda un largo camino hasta que los estudiantes vean al Ejército más como una alternativa que como una fuerza represora.

En el 80 aniversario del Ejército, el presidente Hu Jintao hizo un llamamiento por la aceleración en la modernización de armas y equipos, y la profesionalización de los soldados.

Para ello, se ha realizado un considerable esfuerzo para librarse de todos aquellos obreros provenientes de las zonas agrícolas más pobres que encuentran en el Ejército una forma de conseguir tres comidas al día.

La armada advierte ahora de la oportunidad para los jóvenes de adquirir unos conocimientos y experiencia que dificilmente podrían obtener en el sector privado.

Hace seis años, de 26 universidades apenas salían 1.400 reclutas; pero gracias a un programa gubernamental, en este año 11.000 estudiantes de 110 universidades pasarán a las filas del ejército, incluyendo las facultades de filosofía, derecho y medicina. La Revolución Cultural ha acabado cuarenta años después.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído