Greenpeace bloquea con un muro el acceso de los ministros al Consejo Europeo

(Agencias / PD).- Un grupo formado por unos treinta ecologistas de Greenpeace ha tapiado con un gran muro la entrada principal del edificio Consejo, donde los ministros de Agricultura y Pesca de la UE tienen previsto negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2008. El acto ha impedido el acceso de funcionarios y periodistas a primera hora, y ha provocado un gran atasco en el barrio europeo de Bruselas.

El muro, de unos 30 metros de largo y 3 metros de alto, estaba acompañado de pancartas con el mensaje «Cerrado hasta que se recuperen los recursos pesqueros». Los activistas se han encadenado a las vallas que ellos mismos han colocado en la entrada de coches, por la que deben acceder los ministros europeos de Agricultura y Pesca.

El personal de seguridad del Consejo no ha podido reprimir evitar la protesta y alrededor de una hora después de que comenzara la acción, la policía federal belga ha empezado a detener a los activistas.
.
Los Veintisiete tratarán de llegar a hoy un consenso sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE) que plantea entre otras medidas la continuidad de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, así como recortes en varias especies pesqueras en aguas ibéricas.

Reservas en declive

Greenpeace trata de impedir el reparto de las posibilidades de pesca entre los Estados miembros que, según denunció en un documento, es el motivo por el que las reservas pesqueras comunitarias estén «en un serio y duradero declive», a pesar de que «una vez fueron catalogadas como las áreas más productivas del mundo».

La organización ecologista afirma que «simplemente, estamos pescando demasiado» y denuncia que con el reparto de TAC y cuotas «los ministros ignoran las recomendaciones científicas sobre niveles de captura sostenibles e incluso las propuestas más conservadoras de la Comisión Europea», sobre la que posteriormente los gobiernos europeos negocian para mejorar sus propias cuotas nacionales de pesca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído