Siete muertos en una incursión masiva de Turquía en el kurdistán iraquí

El Ejército turco ha confirmado una masiva incursión aérea en el norte de Irak, donde el sábado inició el bombardeo de supuestas posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes reconocieron el domingo que el ataque causó la muerte de al menos siete personas.

Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de 7 personas, de las cuales cinco pertenecían al PKK y dos eran civiles. Además, otros tres militantes del PKK resultaron heridos.

Unos 50 aviones de combate turcos bombardearon el sábado el cuartel general del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La operación continuó con bombardeos de artillería pesada a objetivos en el interior de Irak durante el domingo.

En un comunicado publicado en internet, el Estado Mayor del Ejército turco confirmó que «objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Kandil (…) fueron golpeados desde las 01.00 (medianoche en España peninsular) por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación». «Los aviones volvieron a sus bases a las 04.15 (03.15 en España)», según la nota.

«Aviones espía (de EEUU) sobrevolaron la zona durante un mes», denunció el PKK, que acusó a Washington de haber facilitado la información necesaria para que el ejército turco ejecutara el ataque.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se congratuló del resultado de la operación y felicitó al Ejército en un discurso televisado en la tarde del domingo. «La primera valoración que se puede hacer de la operación, realizada bajo condiciones nocturnas, es que ha sido un éxito», dijo Erdogan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído