Los palestinos piden dinero en París para alcanzar la paz con los israelíes

(PD / Agencias).- Después de las felicitaciones oficiales por el diálogo en Oriente Próximo, los palestinos podrán verificar este lunes el grado de compromiso de la comunidad internacional con la creación de un Estado palestino, prevista para 2008. Representantes de decenas de países y organizaciones internacionales respaldarán en París con donaciones el proceso de paz.

La capital francesa alberga una conferencia internacional de donantes que, además de prestar apoyo económico a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pretende ser un gesto de respaldo político que permita en el futuro la creación de un Estado palestino en paz con el de Israel. También apoyará el nuevo mecanismo de diálogo con Israel lanzado a finales de noviembre en la conferencia de Annapolis (EEUU).

La última conferencia, hace 11 años

Se trata de la primera conferencia de donantes para los palestinos desde 1996 y congregará a unas noventa delegaciones de países e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Islámico de Desarrollo.

Según la lista facilitada por la anfitriona diplomacia francesa, a la cita asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, así como ministros y altos funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, varios países del mundo árabe y los latinoamericanos Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su colega israelí, Tzipi Livni, estarán presentes en la conferencia, en la que los palestinos estarán representados por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y otros dirigente de su Gobierno.

Convocada a mediados de octubre pasado, la conferencia de París no se puede contemplar sin ponerla en relación con la celebrada el 27 de noviembre en Annapolis (EEUU), que dio un impulso al proceso de negociación entre palestinos e israelíes tras varios años de parálisis.

En esa cita, israelíes y palestinos decidieron recuperar el diálogo de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo para finales de 2008 y la mirada puesta en la creación de un Estado palestino independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído