Millones de musulmanes peregrinan a la La Meca

Millones de musulmanes peregrinan a la La Meca

Musulmanes del mundo entero han iniciado la marcha hacia el santuario saudí en medio de fuertes medidas de seguridad. Los fieles seguirán los pasos recorridos hace más de 1.400 años por el profeta Mahoma.

La peregrinación (al-Hayy) es el viaje al Mecca [1], circunvalar (tawaf) la Kaaba [2], caminar y correr entre las dos colinas de Safá y Marwah [3], ir a Arafat [4], y quedarse allí hasta la puesta del sol y llevar a cabo los ritos impuestos por Dios. Todo esto debe estar en la intención del musulmán al proponerse hacer la peregrinación en el tiempo que está fijado para ello; pidiendo la recompensa de Dios. La peregrinación (Al-Hayy) es el quinto pilar del Islam.

El Mensajero de Dios dijo que:

«El Islam ha sido construido con cinco pilares:

– Atestiguar que no hay más divinidad que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios ,
– realizar las cinco oraciones obligatorias,
– pagar el zakat (algo así como una «propina» a los pobres, en la medida en que cada uno pueda)
– ayunar el mes de Ramadán,
– hacer la peregrinación a la Casa.»

Hombres y mujeres vestidos con batas blancas dieron siete vueltas a la Kaaba, el sitio más sagrado del islam, en la ceremonia llamada Umra previa al inicio oficial del peregrinaje.

El rey Abdula ha invitado a 1.000 dignatarios para la hajj de este año, entre ellos el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Se estima que en el curso de los dos próximos días alrededor de 2,5 millones de peregrinos irán de La Meca al monte Arafat. Las ceremonias concluirán el martes con la simbólica lapidación del demonio.

Este año el peregrinaje se registra en medio de crecientes preocupaciones en todo el mundo islámico por el constante derramamiento de sangre en Irak y en Afganistán y por recientes atentados por parte de grupos vinculados a Al Qaeda. Eso incluye el atentado de la semana pasada en Argelia en que murieron al menos 37 personas.

También han aumentado las tensiones entre las dos principales sectas del islam, los sunís y los chiíes.

El ministro del Interior saudí, el príncipe Nayef bin Abdul-Aziz, dijo que las autoridades son capaces de mantener la seguridad.

«No permitiremos que los problemas en otros países se reflejen aquí durante la temporada de hajj«, dijo en una conferencia de prensa el sábado en la noche.

El general Saleh Mohamed al-Shihri, comandante del control central para la seguridad del hajj, dijo que 1.150 cámaras fueron colocadas en diferentes áreas para vigilar la zona. Varios helicópteros, a los que se han colocado esas cámaras, también sobrevolarán los sitios sagrados.

Más de 1,6 millones de peregrinos llegaron a La Meca hasta el viernes, según las últimas cifras de las autoridades saudíes. El Ministerio de Salud pública dijo que 254 peregrinos, muchos de ellos ancianos, fallecieron de causas naturales desde su arribo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído