La justicia chadiana pide la confiscación del avión utilizado por El Arca de Zoé

(PD / Agencias).- El avión 757 de la compañía española Girjet, utilizado por ‘El Arca de Zoé’ para trasladar ilegalmente a 103 menores de Chad a Francia e inmovilizado desde el 25 de octubre en Abeché ha llegado este martes a Yamena, pero la justicia ha pedido que sea confiscado, según fuentes judiciales.

El avión, considerado como prueba en el pleito que se sigue contra los seis miembros franceses de la asociación, tres chadianos y un sudanés, que se abre el viernes ante el Tribunal penal de Yamena, ha aterrizado en el aeropuerto de la capital chadiana esta tarde.

La justicia había autorizado su traslado a Yamena el pasado noviembre y una persona de la tripulación de la compañía Girjet acudió al Chad con esa intención, pero las autoridades chadianas pararon la operación en el último momento.

El aparato estaba inmovilizado y sin mantenimiento en la pista del aeródromo de Abeché, principal ciudad del este chadiano, desde el 25 de octubre, fecha en la que fueron detenidos los miembros del ‘Arca de Zoé’ y los siete españoles de la tripulación del Boeing.

Los Españoles fueron absueltos y Girjet no fue considerada responsable por la justicia chadiana que cerró la instrucción y remitió a principios de diciembre el asunto ante el tribunal penal Yamena. Sin embargo, el Fiscal General de Yamena, Beassoum Ben Ngassoro, ha vuelto a pedir a la sala «la confiscación del avión (…) en favor de el Estado chadiano (…) reservandose el derecho al pago íntegro de posibles daños e intereses», según un documento al que tuvo acceso AFP.

«La sala de acusación remitió el asunto ante el tribunal penal», declaró el abogado de Girjet, Jean-Bernard Padaré. «Es un acto de piratería que quieren legalizar por vía judicial», protestó. Sin embargo, el Fiscal General explicó haber tomado esta decisión «sobre la base de una acusación supletoria que permite a la sala de acusación actuar sobre un asunto complementario de la cuestión central».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído