Soldados turcos penetran en el Kurdistán iraquí y Rice llega por sorpresa a Kirkuk

Soldados turcos penetran en el Kurdistán iraquí y Rice llega por sorpresa a Kirkuk

(PD).- La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice voló directamente hoy a Irak desde París, donde había participado en la conferencia de donantes para la Autoridad Nacional Palestina. De allí partió directamente a Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Esta ciudad, que no figuraba en la agenda oficial de la diplomática, es especialmente relevante por su condición de centro petrolero y por estar reclamada por los kurdos.

En esta visita está previsto que Rice se entreviste con dirigentes kurdos y altos cargos de la ciudad para buscar la reconciliación y el consenso nacional en los asuntos polémicos, especialmente en lo relativo a la ciudad de Kirkuk.

La secretaria de Estado llegó a Irak un día después de que el Parlamento del Kurdistán iraquí pospusiese seis meses la celebración de un referéndum en Kirkuk sobre el futuro de la ciudad.

Según el artículo 140 de la Constitución iraquí, Kirkuk debía realizar una consulta popular a sus habitantes antes de fin de año sobre si desean integrarse dentro de la región autónoma del Kurdistán.

Tras viajar a Kirkuk, está previsto que la diplomática estadounidense viaje a Bagdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído