Bush cierra el 2007 insatisfecho con la situación Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, cerró el año 2007 centrado en asuntos domésticos, mayormente económicos, y reconoció que, a pesar de que se están haciendo progresos, no está muy satisfecho con la situación en Irak.

En la última conferencia de prensa del año, anunciada por sorpresa mismo por la Casa Blanca, el presidente de EEUU alabó al Congreso porque, finalmente y con tres meses de retraso, ha aprobado el presupuesto fiscal para 2008, pero le advirtió de que no quiere un incremento de impuestos el próximo año.

De hecho, dejó claro que este asunto, el de los impuestos, va a ser una de sus prioridades para 2008. «Quiero estar seguro de que no se van a subir los impuestos a la gente», dijo el presidente quien, además, destacó que no quiere «socavar la economía mediante el incremento de impuestos».

Complacencia por los presupuestos

Sin embargo, y a pesar del retraso de tres meses, no ocultó su complacencia porque el Congreso haya aprobado el presupuesto para el año fiscal 2008 que incluye 70.000 millones de dólares (48.611 millones de euros) para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

La iniciativa, que recibió la luz verde del Senado el miércoles por 76 votos a 17, coloca el presupuesto de EEUU en 555.000 millones de dólares (385.416 millones de euros) y es una victoria política para el presidente Bush, quien había advertido que promulgaría el proyecto sólo si no incluía condiciones de ningún tipo.

Por tanto, la aprobación se logró después de que los demócratas retiraran disposiciones en el proyecto que establecían plazos para una retirada militar de Irak, un asunto que elevó el nivel de debate político en EEUU en todos los ámbitos.

Bush, aliviado por este gran avance, reconoció, sin embargo, que no está muy satisfecho con el progreso político que se está alcanzando en Irak.

«Hay un gobierno que funciona», dijo Bush quien, no obstante, dijo: «¿Estamos satisfechos con el progreso en Bagdad?: No. Pero no se puede decir que no se esté haciendo nada» porque, en su opinión, la gente en Irak y Afganistán tienen ahora una vida mejor.

El papel de la Casa Blanca

Por otro lado, la Casa Blanca pidió ayer al Times que corrigiera el subtítulo de la historia que publicó en portada y que afirmaba, refiriéndose a la destrucción de cintas de vídeo, que «el papel de la Casa Blanca había sido mayor que lo que dijo».

El presidente fue también parco al valorar la designación del presidente ruso Vladimir Putin como «Persona del Año» de la revista Time.

«Supongo que lo han elegido porque es un líder consecuente», dijo Bush, pero la pregunta es: «Consecuente, ¿con qué fin?. ¿Cómo será el país (Rusia) dentro de diez años?», se preguntó el presidente quien, tras estos comentarios, dio por comenzado su descanso navideño.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído