Sarkozy logra repatriar a los cooperantes para que cumplan su condena en Francia

Sarkozy logra repatriar a los cooperantes para que cumplan su condena en Francia

(Agencias/PD).-Sarkozy vuelve a ganarle otra pulseada diplomática al Gobierno de Chad. Gracias a un acuerdo existente entre París y Yamena, los seis cooperantes de la ONG francesa Arca de Zoé detenidos por el secuesto de 103 menores para su adopción regresarán a Francia, donde la sentencia había sido muy mal recibida.

Un juez de Yamena condenó el pasado miércoles a ocho años de trabajos forzosos a los seis empleados de la organización por el secuestro de los menores y falsificación de documentos.

El viaje de los seis franceses a su país para cumplir la condena impuesta por Chad se ha hecho posible gracias a un acuerdo existente entre París y Yamena. Su libertad, sin embargo, seguirá ligada a la autorización del presidente de Chad, Idriss Déby.

Repatriación de los condenados

El Gobierno francés había iniciado hace días los trámites para solicitar la repatriación de los seis franceses condenados. Para pedir la repatriación, Dati se ampara en un acuerdo de cooperación firmado por Francia y Chad en 1976. Los seis condenados, miembros de la organización no gubernamental Arca de Zoé, han pedido cumplir pena en territorio francés.

Los cooperantes, que llevan en huelga de hambre desde el 7 de diciembre para quejarse de irregularidades en el proceso judicial, llegaron a no beber agua en señal de protesta.

La sentencia de la justicia chadiana, que ha condenado a las mismas penas de prisión a los franceses pese a sus distintas responsabilidades en el traslado de los menores, ha sido muy mal recibida en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído