The New York Times certifica que Italia «entona el aria de la decadencia»

The New York Times certifica que Italia "entona el aria de la decadencia"

(PD).-Un artículo de Ian Fisher en el prestigioso diario The New York Times encendió le mecha: Italia está atravesando un periodo de decadencia. No hay un italiano que no se haya sentido herido pero los datos hablan por sí mismo. «No hay un nuevo Federico Fellini ni un Roberto Rosselini, ninguna Sofía Loren». Y el aumento de la pobreza, el envejecimiento y estancamiento de la población y del país son preocupantes. Un ejemplo de la Europa «hiper-regulada».

Italia es cada vez más pobre. 13 millones de los 59 millones de italianos reside en zonas del sur donde predomina la actividad de las mafias. Cosa Nostra en Sicilia, Camorra en Nápoles, N’drangheta en Calabria, Sagra Corona Unita en Puglia. En los territorios del miedo flaquean las inversiones, los desocupados son más que en el resto del país, las historias de violencia son cotidianas y ayudan a la desesperanza. Como en las viejas épocas, en la Italia mafiosa se ha renovado la emigración de los mejores jóvenes hacia el norte y el exterior.

Los datos estadísticos señalan que la escasa tasa de desarrollo italiano se caracteriza por el empobrecimiento. En el 2004 el ingreso por habitante era todavía satisfactorio: equivalía al 107% de la media europea. Doce meses después bajó al 105% y en 2006 el año concluyó otro año en bajada con una performance nacional del 103%. En el mismo período España creció del 101% de la media europea en 2004 al 105 del 2006. Y sigue subiendo.

Navidad y Año Nuevo, signados por el pesimismo

No hay «soldi», dinero. La mayoría de los italianos está angustiados ante la Navidad más pobre de los últimos años debido a la grave crisis social que azota al país por la devaluación de los salarios y el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

«Se gana menos. La verdad es que está aumentando notablemente el agujero entre el salario de la gente y el costo de la vida. Los salarios son bajos, hay que decirlo», admitió el martes uno de los políticos más influyentes del país, Walter Veltroni, alcalde de Roma y secretario nacional del Partido Democrático, la segunda formación de la península.

Según un sondeo realizado entre comerciantes y publicado por el diario Il Corriere della Sera, siete de cada diez comerciantes, opinan que la situación en vísperas de Navidad es «problemática» porque «el consumo está paralizado».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído