La Policía keniata recibe la orden de dispara a matar a los manifestantes

(PD/Agencias).- La Policía keniana ha recibido la orden de disparar a matar a los manifestantes que salgan a las calles para protestar contra los resultados electorales, según han informado tres agentes policiales a Associated Press, aunque un portavoz del Gobierno ha negado esta información. Según estas fuentes, que han hablado bajo anonimato por temor a represalias, la orden ha dividido a los policías, ya que muchos simpatizan con los manifestantes.

Al menos 43 personas han muerto en la localidad de Kisumu, en el oeste de Kenia, por disparos de la Policía en el transcurso de una manifestación contra los resultados de las controvertidas elecciones del pasado jueves, según ha informado un reportero de la BBC presente en el lugar, que ha podido ver los cadáveres con heridas de bala en una morgue de este feudo de la oposición.

Testigos presenciales han asegurado que la Policía ha disparado con fuego real contra los manifestantes, que les han tirado piedras y que han protestado contra el supuesto fraude electoral. Los comicios han dado la victoria Mwai Kibaki, que celebra su segundo mandato, pero su principal rival, Raila Odinga, no reconoce su victoria y ha insistido en que hoy prestará juramento «como nuevo presidente del país», en abierto desafío a la Comisión Electoral.

«Soy el ganador y Kibaki lo sabe», ha asegurado en una rueda de prensa que no ha podido ser televisada porque a las 20.00 hora local (17.00 GMT), el ministro de Información, Mutahi Kagwe, ordenó la suspensión de todas las emisiones y programas en directo de televisión «como medida de seguridad».

El presidente da la vuelta a los datos

El anuncio de los resultados, hecho por boca del presidente de la Comisión Electoral, Samuel Kivuitu no ha hecho más que desatar la violencia y el desacuerdo en los sectores contrarios. Poco antes se había tenido que suspender la difusión de los datos en la sala general de la Comisión por el alboroto que se había desatado en el recinto.

En el último informe parcial del escrutinio, la Comisión Electoral aseguró que el candidato opositor tenía una diferencia de 38.002 sufragios sobre Kibaki. Con el cierre del 85,7% de las circunscripciones electorales, Odinga ha logrado 3.880.053 sufragios y Kibaki 3.842.051, una diferencia de votos mucho menor que en los anteriores informes parciales.

La Comisión Electoral se había comprometido inicialmente a dar a conocer los resultados del escrutinio el viernes, pero desde entonces ha venido aplazando la difusión de los resultados hasta asegurarse de que son correctos. Este organismo estaba ante los comicios más disputados en la historia de esta ex colonia británica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído