Irán estrena el año con trece ejecuciones

(EFE / PD).- Doce hombres y una mujer, condenados a muerte por narcotráfico y asesinato, fueron ejecutados en la horca este miércoles en Irán, tres de ellos en público, informaron fuentes iraníes. Así estrena el año la «civilización» que inspiró a Zapatero su tan cacareada «alianza».

La mujer, identificada como Rahele, madre de dos hijos, fue ahorcada junto con siete hombres en la prisión de Ewin, en Teherán, todos acusados de asesinatos, según la Asociación de Corresponsales Estudiantiles de Irán (ISCA según sus siglas en inglés).

El primero en ser ejecutado en Ewin fue un hombre que había asesinado a tres mujeres y la segunda ha sido Rahele, condenada por haber matado a su marido. Un castigo similar recibieron otras dos personas acusadas de tráfico de estupefacientes en la ciudad de Zahedan, en el sureste del país, según la radio estatal.

Tres iraníes más fueron ahorcados en público en la provincia de Qom, a 130 kilómetros al sur de Teherán y centro de enseñanza del chiismo, según la agencia IRNA. Fuentes judiciales afirmaron que los tres ejecutados, identificados como Safarali Nazari Ashkar, Sohbatola Maleki y Habib Oliai, traficaban con drogas desde hace varios años y se les había incautado 455, 170 y 590 gramos de heroína, respectivamente, cuando fueron detenidos el año pasado.

La ley iraní castiga con la pena capital a las personas condenadas por poseer más de 30 gramos de heroína o más de cinco kilos de opio. Cientos de personas han sido ejecutadas en 2007 en Irán por trafico de drogas y otras «acciones criminales». Entre ellos están incluidos tres hombres ahorcados en diciembre, también en Qom, por narcotráfico.

El comandante de la Policía de Qom, el general Rahim Jorshidvand, dijo por otro lado que las fuerzas antidrogas han confiscado seis toneladas de opio en esa provincia desde el principio del actual año iraní (comenzó el 21 de marzo), con un aumento de un 170 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Jorshidvand, citado por la agencia Mehr, cifró en 400 el número de los detenidos actualmente en Qom por el tráfico de drogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído