Obama vence a Hillary en la carrera a la Casa Blanca

(PD).- El senador Barack Obama se ha colocado a la cabeza en la carrera por hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en EE UU tras ganar la votación del caucus de Iowa, cuyos resultados se han conocido esta madrugada (hora española). «El cambio ha llegado esta noche a Ámerica», ha manifestado Obama tras conocerse los resultados.

Obama ha comparecido para celebrar su victoria ante miles de entusiasmados seguidores. «Decían que el día de hoy nunca llegaría, que este país estaba demasiado dividido, demasiado desilusionado para unirse en torno a un propósito común, pero esta noche (…) estamos escogiendo la unidad sobre la división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos,» ha declarado el senador.

Con todos los votos ya contabilizados, Obama obtiene el 38% de los votos, seguido de John Edwards, con un 30%, y Hillary Clinton, con un 29% de los sufragios. Su victoria le coloca en una situación inmejorable para afrontar las primarias de New Hampshire del próximo martes, un nuevo test en el que se medirá la fortaleza de cada aspirante y que servirá para empezar a descartar nombres.

La derrota ha supuesto un duro golpe para Clinton. Según algunos analistas, el resultado crea una tremenda presión para que cambie su campaña los próximos días antes de la cita de New Hampshire, donde hasta ahora los sondeos arrojaban un empate entre la ex primera dama y el senador por Illinois.

Tras ganar en Iowa, un estado con un 95% de población blanca, una victoria de Obama el martes podría darle un impulso casi imparable hacia la nominación, pues la siguiente gran disputa será en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes son afroamericanos. Se convertiría así en el primer candidato negro a la presidencia de EE UU.

Hillary Clinton ha felicitado al ganador del ‘caucus’ demócrata tras afirmar: «Juntos hemos construido el camino para el cambio». La senadora ha prometido continuar luchando en la carrera presidencial en el resto de los estados. «Estoy preparada para el resto de esta campaña y estoy preparada para ganar», dijo ante sus partidarios.

También John Edwards ha destacado la voluntad de cambio de los estadounidenses. «Lo único que está claro tras los resultados de esta noche en Iowa es que ha perdido el ‘statu quo’ y ha ganado el cambio», ha manifestado.

Bando republicano

En las filas republicanas el ganador ha sido el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se ha impuesto a sus rivales Mitt Rooney, Fred Thompson y John McCain. Con el 90% de los votos escrutados, Huckabee logra un 34%, seguido de Romney con un 25% y el actor Fred Thompson con un 13%. El otro candidato en liza, Rudy Giuliani, renunció a hacer campaña en Iowa.

Menos triunfalista que el ganador demócrata, Huckabee ha asegurado estar «asombrado y alentado» por el éxito conseguido, pero ha destacado que «este triunfo no termina aquí sino en la Casa Blanca dentro de un año». «Hemos demostrado que la política en EE UU está en las manos de su pueblo, y no en las de los que proporcionan el dinero», dijo el ex gobernador, que hasta el momento ha tenido menos éxito que algunos de sus colegas en lo que a recaudación de fondos electorales se refiere.

Iowa «es sólo el principio»

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha querido restar importancia a los resultados de las primarias de Iowa, sean cuales sean. Simplemente se ha limitado a aconsejar al vencedor del caucus que «se prepare» porque es «sólo es el principio» de un difícil camino.»Quienquiera que gane esta noche será un momento glorioso, pero mi único consejo es que se prepare para cabalgar porque sólo es el principio», ha advertido Bush. «La temporada de primarias tiene un modo interesante de probar a las personas. Lo que parece un camino fácil se llena de baches rápidamente», ha vaticinado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído