El mazazo en New Hampshire puede ser demoledor y Hillary saca las uñas

(PD).- Después de quedar en tercer lugar en Iowa, las encuestas le da un empate técnico con Obama en New Hampshire, algo que podría ser irreparable, así que Hillary ha optado por cambiar de táctica.

La senadora Hillary Clinton, con su espalda contra la pared en New Hampshire, salió este domingo a luchar por evitar que el estado se incline en favor de su principal rival, el senador por Illinois Barack Obama, en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Clinton exhibió una nueva y dura estrategia un día después de un debate donde se mostró frustrada porque, en su opinión, mientras Obama habla acerca de cambiar Estados Unidos, ella cree que ha sido quien realmente ha llevado a cabo el cambio. «Hay una gran diferencia entre hablar y actuar», comentó.

En New Hampshire está en juego el empuje crucial para este proceso y en ambos partidos la carrera está tomando un cariz negativo. Las primarias del martes son el siguiente campo de batalla en este proceso, que se realiza estado por estado, para elegir a los candidatos republicanos y demócratas para las elecciones de noviembre, que designarán al sucesor del presidente George W. Bush.

New Hampshire es vital para los esfuerzos de Clinton por revitalizar su campaña después de sus decepcionantes desempeños en Iowa. Senadora por Nueva York y ex primera dama, busca ser la primera mujer en la presidencia de Estados Unidos.

Malos augurios

Clinton tiene razones para estar preocupada. Obama, días después de vencer sólidamente en Iowa, dejando al ex candidato demócrata John Edwards en segundo lugar y a Clinton en tercero, está virtualmente empatado con ella en New Hampshire, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby.

La estratega de Clinton, Mandy Grunwald, apuntó a una nueva etapa más dura y aseguró que era hora de que la senadora se diferencie de Obama. El riesgo que corre Clinton sería el de alejar a aquellos votantes que podrían ver la estrategia como de política negativa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído