Destapan 80 casos de abusos sexuales y 170 de fraude económico en la ONU

(PD).- Una investigación interna de la ONU ha encontrado 250 irregularidades en una larga lista de contratos del Departamento de Operaciones de Paz valorados en 600 millones de dólares (unos 400 millones de euros), según la Oficina de Supervisión Interna (OIOS) de la organización.

La responsable de este departamento, Inga-Britt Ahlenius, detalló en una conferencia de prensa que se han encontrado condiciones de «fraude y mala administración» en prácticamente la mitad de los contratos valorados en 1.400 millones de dólares sobre los que desde el año pasado se tenían indicios de «contaminación».

«Más fraude de lo que esperebamos»

«Es una cantidad significativa respecto del total de contratos que investigamos. Podemos decir que encontramos más mala administración y fraude de lo que esperabamos», agregó la subsecretaria general de la ONU y responsable de las investigaciones internas.

Ahlenius dijo que dos de cada tres casos están relacionados con misiones de mantenimiento de la paz. Entre ellos, unos 80 son acusaciones de explotación sexual y abusos en países como Haiti y Liberia.

Explicó las actividades de su oficina desde que en 2006 se creó un grupo de trabajo especializado en la revisión de contratos, como respuesta al escándalo del programa humanitario para Irak Petróleo por alimentos.

La subsecretaria general declinó ofrecer detalles sobre los contratos investigados y la naturaleza de las irregularidades descubiertas, porque las indagaciones son de naturaleza confidencial, y en algunos casos las investigaciones todavía están abiertas.

Precedentes

Sin embargo, recordó que uno de los resultados de su labor fue la reciente condena de un ex alto funcionario de la ONU en los tribunales de EEUU gracias a la información descubierta por OIOS.

Sanjaya Bahel, quien fue jefe de una sección de adquisiciones de material de la ONU entre 1999 y 2003, fue hallado culpable de soborno, fraude postal y fraude cablegráfico por aceptar sobornos a cambio del desvío de contratos a un empresario amigo.

Además de ese ex funcionario, otros siete fueron suspendidos de empleo y sueldo a raíz del resultado de las investigaciones, dijo la subsecretaria general, aunque luego se aclararon las falsas sospechas sobre tres de ellos.

El responsable del grupo de trabajo, Robert Appleton, indicó que las gestiones de su grupo de trabajo permitieron recuperar 25 millones de dólares (17 millones de euros) malversados, desviados o pagados en excesos a contratistas de la ONU.

Los contratos investigados incluyen desde el alquiler de helicópteros y compra de víveres a la construcción de instalaciones para las misiones de paz de Naciones Unidas.

Se triplica el presupuesto en seis años

La alta demanda de cascos azules en los últimos años ha hecho que el presupuesto para operaciones de paz se haya disparado de 2.200 millones en 2002 a 7.000 millones en 2008.

Ahlenius señaló que los actos de corrupción investigados son de diversa naturaleza y no siempre han supuesto una pérdida de dinero para la ONU, aunque siempre «empañan su integridad».

«La pérdida financiera es muchas veces difícil de cuantificar, pero la principal pérdida es en la reputación y en la puesta en duda de la integridad de nuestros mecanismos», agregó.

El funcionamiento interno de Naciones Unidas quedó en entredicho después de que en 2005 la investigación del programa «Petróleo por alimentos» encontrara profundas deficiencias en los mecanismos de vigilancia internos de la organización.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído