Los republicanos aparcan el discurso de «mano dura contra los ilegales»

Los republicanos aparcan el discurso de "mano dura contra los ilegales"

(PD).-Los precandidatos republicanos que abogaron por la mano dura contra los indocumentados sufrieron hasta ahora serios reveses en las primarias: Mitt Romney derrotado dos veces; Fred Thompson y Duncan Hunter con 1% de los votos en New Hampshire; Tom Tancredo, fuera de combate antes de iniciarse la contienda.

«Creo que la mano dura contra los ilegales no es un buen lema de campaña», explicó Daniel Restrepo, del Center for American Progress, tras el triunfo del martes en New Hampshire del senador John McCain, uno de los «raros» republicanos que es partidario de regularizar a los indocumentados.

En los últimos días de la campaña, tras sufrir un primer revés en Iowa, el favorito Romney lanzó en vano duros ataques contra el congresista, al acusarlo de haber apoyado una «amnistía» por haber defendido el año pasado un proyecto de reforma migratoria que bloqueó la base radical republicana.

En momentos en que Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión, la economía es la principal preocupación. «La inmigración ilegal es parte de la manifestación de la inquietud sobre la economía», admitió Restrepo. «Pero no es suficiente que los candidatos digan que van a adoptar una política de mano dura contra los inmigrantes ilegales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído